Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Teatro Aficionado

‘Mujer de hoy’ la ilusión del teatro de grupo ‘No dejes de Soñar’

Se representa viernes 9 y sábado 10 a las 8 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura, dentro de las actividades programadas con motivo del 8 de Marzo ‘Día Internacional de la Mujer’

Un momento del ensayo en el que estaba presente Radio Jódar SER / Antonio Plaza

Entrevista 'Ensayo Grupo de teatro No dejes de Soñar'

32:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520584267_620172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Se representa viernes 9 y sábado 10 a las 8 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura, dentro de las actividades programadas con motivo del 8 de Marzo ‘Día Internacional de la Mujer’.

Radio Jódar SER ha tenido la oportunidad de estar presente en uno de los últimos ensayos y conversar con prácticamente todas sus integrantes.

Su directora, María Peñas Ortuño, incidía en el carácter aficionado del grupo, integrado por alumnas del Taller Municipal de Teatro ‘No dejes de Soñar’, “… es nuestro segundo año, donde se han podido apuntar todas las mujeres, de la localidad que han querido, este año no se trata de una obra larga, sino que esta compuesta de siete sketch, lo hemos recopilado bajo el nombre ‘Mujer de hoy’, porque de eso es de lo que tratan, de todos los problemas y de todo lo que está viviendo la mujer hoy en día, desde los malos tratos, el acoso en el trabajo, el amor, las dietas…”

Cartel Anunciador / Antonio Plaza

El Grupo

El Taller de Teatro municipal de Jódar, “No dejes de Soñar”, nace apenas hace dos años. Este taller es organizado por la Concejalía de Igualdad, del Ayuntamiento de Jódar, a propuesta del Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’ de Jódar.

Este grupo está compuesto íntegramente por mujeres de nuestra localidad, a las que les une muchas cosas, pero sobre todo el gusto por el teatro

La primera obra que este grupo representó fue ‘Casa de Acogida’ de Rubén Bustamante. Esta primera obra, denunciaba esa gran lacra social que afecta a nuestra sociedad, el maltrato hacia la mujer.

El tipo de teatro que este grupo pretende representar, es un teatro comprometido, que exponga sobre los escenarios los problemas a los que se enfrenta, diariamente, la mujer de hoy en esta sociedad. Y quien mejor que ellas, las mujeres, para contarlos.

La obra

Bajo el título ‘Mujer de hoy’ quedan recopiladas siete obras cortas, cuyos títulos son los siguientes: “Cosas de Chicas”, “Entre Rejas”, “En el Trabajo”, “Tiempos Modernos”, “Promesa de amor”, “Me acostumbré a vivir” y “Amor divino, amor humano”. De esta forma, hemos dado la posibilidad de actuar a todas las mujeres que forman el taller.

Según nos explicaban las propias intérpretes, “son obras, que aunque tengan un toque de humor, no dejan de tratar y sacar a escena los problemas a los que la mujer se enfrenta en nuestra sociedad: El trabajo, el acoso, los malos tratos, el cuidado del cuerpo, la soledad, los hijos... Pero si hay algo que queremos transmitir con esta puesta en escena, es el respeto, palabra que tanto usamos, pero que por desgracia está cada día más ausente de nuestra sociedad.

Y, así mismo, transmitir que hay muchas formas de vivir la vida, y ninguna de ellas es correcta o incorrecta. Simplemente es eso vida, vivida por personas diferentes.

Reparto:

“Cosas de Chicas”: María López, Ana Sánchez y María José Hidalgo,

“Entre Rejas”: Juani Ruiz, Paqui Torres y Ana Rivas,

“En el Trabajo”: Manola Díaz, María José Gómez y Lola Vílchez,

“Tiempos Modernos”: Paqui Torres y Juani Sánchez,

“Promesa de amor”: Lola Vílchez,

“Me acostumbré a vivir”: Manola Díaz y Juani Sánchez,

y “Amor divino, amor humano”: Maribel González, Rafi Montávez, Manola Moreno y todo el reparto.

Dirección: María Peñas Ortuño,

Apuntadoras: Antonia Godoy, Ana Cristina Rivera y Lola Flores.

Decorado: Juan N. Rivas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00