Sociedad

Se confirma que las oposiciones a Secundaria serán el 23 de junio

Las pruebas se celebrarán en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la sede de la UNED en Cartagena

Foto: Getty Images

Murcia

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes presentó hoy a la Mesa Sectorial de Educación el borrador de la convocatoria de oposiciones a Secundaria, que por primera vez incorporará el sistema de firma y registro electrónicos. La consejera Adela Martínez-Cachá resaltó que "se trata de la mayor oferta de empleo público de los últimos años, y cuenta con la novedad de que los opositores conocen con mucha antelación las especialidades y plazas que se convocarán, así como la fecha de inicio de las pruebas aportando una mayor estabilidad".

Los ejercicios se celebrarán el día 23 de junio en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena.

Durante la Mesa Sectorial se aprobó por unanimidad la orden por la que se regula el procedimiento de concesión de Comisiones de Servicio para los funcionarios docentes de carrera. Además, por acuerdo de la Consejería y los sindicatos, se pospuso la negociación de la orden de convocatoria de oposiciones 2018 a la semana próxima, con el fin de revisar la situación de los docentes interinos mayores de 55 años que contempla el acuerdo de interinos.

La convocatoria incluirá 506 plazas de especialidades en los cuerpos de profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional, profesores de música y artes escénicas, y profesores de artes plásticas y diseño. La convocatoria se publicará durante este mes de marzo, que será cuando se abra el plazo de presentación electrónica de solicitudes.

"La Consejería espera finalizar todo el procedimiento en la tercera semana de julio, para que tanto los nuevos funcionarios como los docentes que integren las listas de interinos, y que deban cubrir puestos vacantes, cuenten con destino en uno de los centros públicos a principio del curso 2018/2019", explicó Martínez-Cachá.

La Comunidad incorpora por primera vez el sistema de firma y registro electrónicos para las convocatorias de oposición. Esta medida se integra en el Plan de Administración Electrónica, que contempla la transformación digital de los procesos administrativos para facilitar los trámites a los ciudadanos.

Las personas que se presenten a una oposición de Educación deberán utilizar medios telemáticos para realizar todos los trámites necesarios de forma ágil, sencilla y económica.

En concreto, se ofrecerán tres formas de firmar y presentar la solicitud electrónica en las oposiciones de Educación: un sistema de firma electrónica válido como el DNI electrónico, el de firma mediante usuario y contraseña para aquellos opositores que ya estén en las listas de interinos de la Región, y el sistema de firma mediante clave concertada a través de la aplicación Cl@ve, facilitada por la Administración General del Estado.

Novedades en pruebas y baremos

Además, entre las modificaciones que se aplicarán en las oposiciones de 2018 destacan las opciones en el sorteo de los temas, con un tema más a elegir. También recordó que "no se modificarán los temarios en los próximos dos años de convocatoria, hasta 2020".

La consejera insistió en que "la Comunidad ha diseñado por primera vez un plan plurianual con 3.000 plazas distribuidas en cuatro convocatorias, para dar seguridad a los opositores de la Región de Murcia. Así, para 2018 se convocarán 506 plazas de Secundaria".

Martínez-Cachá calificó de "histórica" la oferta de empleo público y resaltó la "apuesta del Gobierno regional por una enseñanza de calidad y el gran número de plazas ofrecidas porque en Secundaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace más de siete años, desde 2010".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00