Sociedad
Diputación de Palencia

El programa “Quédate en Palencia”, abre el plazo de inscripción para sus cursos de formación

La iniciativa de la Diputación está destinada al público juvenil

Foto: Diputación de Palencia

Palencia

El Proyecto ‘Quédate en Palencia’ abre el plazo para inscribirse en las cinco acciones formativas que se van a desarrollar entre los meses de abril y octubre de 2018. El programa, puesto en marcha por la Diputación de Palencia a través de su área de Promoción Económica, está destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con este proyecto son por un lado, fomentar profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y favorezcan la calidad de vida en los pueblos. Además, se pretende mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, proporcionándoles una formación adecuada a las necesidades que demanda el territorio rural. Por último, también se contribuye a la lucha contra la despoblación y el desarraigo de los parados de los pueblos, planteándose una alternativa de empleabilidad para mano de obra joven rural.

A partir del mes de abril serán 5 especialidades formativas completas y con carácter gratuito, las que el programa “Quédate en Palencia” llevará a las localidades de Aguilar de Campoo, Guardo, Paredes de Nava y Saldaña. Todas ellas se centran en sectores que la Diputación ha considerado con oportunidades para la creación de empleo en el medio rural de la provincia y que además, se enmarcan en los perfiles recogidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Las evaluaciones realizadas por la Institución concluyen que los sectores económicos que se establecen como nichos de mercado para los jóvenes del medio rural de la provincia deben estar dirigidos hacia el sector textil, la hostelería y el turismo y la industria alimentaria. Es por esto que los cursos que se van a impartir y las fechas previstas serán los siguientes:

1. Operaciones básicas de restaurante y bar (de mayo a julio de 2018. Guardo).

2. Operaciones básicas de pastelería (de junio a septiembre de 2018. Aguilar de Campoo).

3. Arreglos y adaptaciones de artículos de textil y piel (de abril a junio de 2018 en Paredes de Nava).

4. Sacrificio, faenado y despiece de animales (de mayo a agosto de 2018. Paredes de Nava).

5. Promoción turística local e información al visitante (de abril a julio 2018. Saldaña).

Todas ellas cuentan con prácticas profesionales en empresas de 80 horas de duración, salvo la cualificación “Promoción turística local e información al visitante” que cuenta con prácticas de 120 horas. Las cualificaciones tendrán tres módulos transversales y complementarios sobre materias como el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, formación en idiomas o fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Por lo tanto, todas las formaciones contarán con un certificado oficial, expedido por el ECYL, que acredita las competencias profesionales que permiten el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, con validez en todo el territorio nacional. Al finalizar deberán participar en las diferentes lanzaderas de empleo durante 1 mes (3 sesiones semanales), salvo que hubieran encontrado empleo a través de los itinerarios de inserción laboral propuestos durante la formación.

Además, durante los meses de formación todos los alumnos percibirán una beca de 372,75 €/mes. El plazo de inscripción ya está abierto a través de la plataforma web www.quedatenpalencia.es, que también ofrece toda la información actualizada sobre el programa. Se estima que al final del proyecto participen 75 alumnos, 15 por cada acción formativa.

APUESTA POR LOS JÓVENES DESEMPLEADOS DEL MEDIO RURAL.- El proyecto “Quédate en Palencia” de la Diputación se presentó a la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta convocatoria se resolvió mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, concediéndose a la Diputación una subvención por importe de 366.436,56 euros, correspondiente al 91,89%, de un coste elegible de 398.777,41 euros. El resto, será aportado por la Institución Palentina, que asume además costes no elegibles por importe de 17.308,11 euros, sumando un total de 49.648,96 € que asumirá con fondos propios. Así, el importe total del proyecto supone un gasto de 416.085,52 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00