Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
CHD

La situación de los embalses en Palencia sigue siendo preocupante, en especial el sistema Pisuerga

La Confederación Hidrográfica del Duero alerta que de no llover en las cabeceras la situación volverá a se complicada

Embalse de Aguilar el pasado 28 de febrero / Radio Palencia

Palencia

A pesar de que la situación de los pantanos de Palencia ha mejorado notablemente el bajo de nivel de los dos sistemas hace que continúe la preocupación. Aunque a comienzo de temporada era el sistema Carrión el que peores daros presentaba, es ahora el sistema Pisuerga el que peores datos muestra.

Así, según Confederación Hidrográfica del Duero el sistema Carrión está ahora mismo por encima de los niveles que presentaba el pasado año, Camporredondo cuenta con 23 hectómetros cúbicos y Compuerto con 43, lo que suman un total de 66 hectómetros cúbicos mientras que el pasado año su nivel era de 61 hectómetros cúbicos, a pesar de ello a estas alturas debríamos estar pasando los 115. Peores datos presenta el sistema Pisuerga integrado por los embalses de Requejada (24), Cervera (5) y Aguilar (65), lo que suma un total de 94 hectómetros cúbicos de los más de 300 con que cuenta el sistema. Un nivel, del 30% de agua almacenada que puede presentar muchos problemas en el futuro.

La capacidad almacenada no garantiza en este momento la próxima campaña de riego que debría comenzar en abril. Esta misma semana vuelven las reuniones con las comunidades de regantes para abordar las posibilidades. a pesar de la creencia popular de que este año está lloviendo mucho lo cierto es que el agua caída es completamente insuficiente, se partía de unos niveles mínimos y se necesitan muchas lluvias, en las cabeceras que garanticen el suministro, por ello desde CHD siguen recomendado prudencia en el uso del agua de cara a los meses estivales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00