Economia y negocios

Seis de cada diez personas desempleadas en Navarra son mujeres

La Comunidad Foral registra una de las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres, un 29,6 por ciento

El Gobierno anuncia que en unas semanas podría incluirse en el proceso de participación ciudadana la Ley Foral de Igualdad

Pamplona

Navarra es una de las comunidades con mayor brecha salarial entre mujeres y hombre, un 29,6 por ciento. Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, señalaba que “las navarras se incorporan en menor proporción que los navarros al mercado laboral, las tasas de actividad en los hombres es un 53,4 % y de las mujeres un 46,6%.”

Y es que 6 de cada 10 personas desempleadas en Navarra son mujeres. “De las 36.657 personas que están desempleadas en Navarra, el 57 por ciento son mujeres, lo que se une a otro tipo de brechas como los salarios, los trabajos en determinados sectores con peores condiciones salariales y laborales”, ha destacado el vicepresidente de derechos sociales Miguel Laparra.

De ahí que hayan puesto en marcha desde el Gobierno Foral más líneas de ayudas al fomento a la contratación priorizando a las mujeres como por ejemplo “dentro de las entidades y empresas que reciben subvenciones de fomento a la contratación, esa ayuda adicional, en el caso de las mujeres oscila entre un 5 % más, y hasta un 50 % más que la contratación de los varones”.

Y hablaba de resultados positivos señalando que “en la convocatoria de ayudas a entidades locales en 2014 registró un 24% de contratación de mujeres, y en la última convocatoria ha subido a un 31%.

Además, siguen trabajando en el proyecto de Ley Foral de la Igualdad que podría incluirse en el proceso de participación abierta en unas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00