Sociedad
Delitos

Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 27,6 % en San Sebastián

El número de infracciones penales investigadas en Donostia alcanzó las 11.863

El concejal de Seguridad Ciudadana ha defendido que San Sebastián es una "ciudad segura". / CADENA SER

San Sebastián

La delincuencia en San Sebastián se incrementó en un 1,67 % en 2017, cuando el número de infracciones penales investigadas alcanzó las 11.863, entre las que destacan especialmente las relacionadas con la libertad sexual que crecieron un 27,6 % debido también al aumento de las denuncias.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, han adelantado hoy estas cifras en una rueda de prensa en la que han comparecido junto a los jefes de la Comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián, Patxi Ardanaz, y de la Guardia Municipal donostiarra, Mikel Gotzon Santamaría.

Estos datos corresponden a la memoria conjunta de Policía Municipal y Ertzaintza que evidencia que, al tiempo que crecieron un 1,67 % los delitos investigados en San Sebastián, aumentó un 8,76 % el número de personas puestas a disposición judicial por su presunta relación con los hechos, que ascendieron a 3.164 en 2017.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha defendido que San Sebastián es una "ciudad segura" y ha dicho que, pese al "pequeño repunte" que experimentó la delincuencia el año pasado, la tendencia de los últimos cinco años es, sin duda, descendiente.

El viceconsejero de Seguridad también ha destacado la evolución decreciente de la delincuencia en San Sebastián en el último quinquenio pese a que el año pasado el número de infracciones penales investigadas aumentó un 1,67 % al pasar de 11.668 a 11.863.

La distribución de este incremento fue irregular ya que los hechos contra el patrimonio, que estadísticamente suponen el porcentaje mayoritario de la delincuencia, apenas variaron, mientras que los delitos contra la libertad sexual crecieron un 27,6 % al pasar de 47 a 60 casos.

Dentro de estos, se incrementaron en menor medida las agresiones sexuales con violencia física (10,5 %) ya que aquellas en las que no se produjo tal agravante aumentaron hasta un 39,2 %.

Josu Zubiaga ha apuntado que este aumento está también relacionado con el aumento de las denuncias debido a la mayor concienciación de las víctimas y de la ciudadanía en general.

En cuanto a los hechos de más gravedad, los homicidios, no sufrieron alteración en 2017 al no registrarse ninguno en la ciudad, igual que el año anterior. Los hechos clasificados en grado de tentativa, por el contrario, sí aumentaron de 4 a 7 casos.

Las infracciones tipificadas contra el patrimonio en el Código Penal, que suponen habitualmente más del 80 % de la actividad delictiva, registraron un ligero aumento del 0,4 % si bien se distribuyó de diferente manera entre los distintos delitos ya que subieron los robos con fuerza (+6,6 %), mientras que bajaron los hurtos (-5 %) y los robos con fuerza en viviendas (-5,5 %).

Los robos con violencia, por contra, aumentaron un 11,5 %, mientras que la sustracción de vehículos a motor se incrementó un 24,5 % y las estafas, sobre todo por internet, un 9,55 %.

A pesar de que el capítulo delictivo general de "lesiones" experimentó en 2017 un descenso del 3,3 % sus diferentes tipos delictivos también evolucionaron de forma diferente puesto que subieron los malos tratos (17,7 %) y descendieron las lesiones (-6,6 %) y el resto de infracciones (-12,5 %).

En cuanto a la distribución por barrios, la zona centro, la Parte Vieja y Gros acumulan la mayoría de delitos, que se producen en mayor medida en los meses de verano, especialmente en agosto.

Zubiaga ha explicado que la delincuencia se incrementó el año pasado en las tres capitales vascas, aunque en menor porcentaje en San Sebastián, donde experimentó un crecimiento del 1,6 %, frente al 2,28 % registrado en Bilbao y el 3,81 % en Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00