Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

20.000 mujeres hacen historia en Santander

La mayor manifestación de las últimas dos décadas

Imagen de la plaza del Ayuntamiento de Santander abarrotada por miles de personas. / Cadena SER

Santander

Miles de personas, unas 15.000 según la Policía y 22.000 según la Comisión 8 de Marzo, han participado este jueves en la manifestación en Santander por el Día de Internacional de la Mujer, que ha cerrado la primera jornada de huelga convocada en España para reivindicar la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres.

La marcha, convocada por la Comisión 8 de Marzo, de la que forman parte partidos políticos, sindicatos y organizaciones feministas, ha estado encabezada por las más jóvenes, que han puesto la nota de color con cánticos y coreografías, bajo el lema: "Todos las mujeres. Todos los derechos. Todos los días".

Desde su arranque en la plaza de Numancia, sobre las 19.30 horas, como estaba previsto, los manifestantes han coreado lemas a favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista, con "sentadas por las asesinadas", que han dejado en el suelo a gran parte de los asistentes.

"Violencia machista, respuesta feminista", "ni una menos, vivas las queremos", "si tocan a una, nos tocan a todas" o "patriarcado, capital alianza criminal", han sido otros de los lemas que se han gritado a lo largo de toda la manifestación, que ha llegado a su meta en la plaza del Ayuntamiento a las 20.30 horas.

Una hora que ha tardado la manifestación, salpicada de pancartas y banderines morados, carteles escritos a mano sobre cartón y caras pintadas con el símbolo femenino, en recorrer los aproximadamente 400 metros que separan el inicio y el final de la marcha, que se ha cerrado con la lectura de un manifiesto para decir "!Basta¡".

En este escrito, se ha exigido, entre otras reivindicaciones, un pacto contra la violencia machista, con recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad "libre de violencias contra las mujeres y las niñas".

La presidenta de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, ha subrayado el "éxito absoluto" de la manifestación, la más multitudinarias de las que ha conocido Santander por el Día Internacional de la Mujer, y que ha reconocido que ha "desbordado" las previsiones de sus convocantes.

"Se está produciendo un cambio de actitud que es imprescindible porque la violencia sobre las mujeres no cesa y no podemos permitirnos que nacer niña sea peligroso", ha advertido Bolado, quien asegura que las mujeres no piden "más que la mitad".

La marcha, que se ha disuelto sobre las 21.00 horas, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC); de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE); y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00