Economia y negocios
Obras municipales

El túnel pasante, un poco más cerca

Fomento adjudica la redacción del estudio informativo que no estará acabado hasta dentro de dos años

Foto aérea del ámbito del Parque Central al que se conectará el túnel pasante / PARQUE CENTRAL

Valencia

Fomento ha adjudicado, por 347 mil euros, el estudio informativo del nuevo eje ferroviario pasante de Valencia. Es el primer paso para empezar a diseñar el nuevo túnel que atravesará el subsuelo de avenidas como Marqués del Turia, Aragón y Tarongers.

La empresa IDOM CONSULTING será la encarga de realizar el estudio informativo del futuro túnel pasante. Por delante tiene 24 meses, y entre sus cometidos estará el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental. La anterior había caducado. Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos.

El estudio debe definir un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección Sur-Norte, desde la futura estación Central hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

El tramo, de unos 9 km de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará con la actual línea Valencia-Tarragona y con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón. Está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de alta velocidad como por servicios de cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de cercanías en su recorrido. El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 880 millones de euros.

Plano del primer recorrido de túnel pasante que se diseñó / parque central

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00