Últimas noticias Hemeroteca

Ahí está la Champions

Si el Valencia obtiene la victoria en el Pizjuán, donde no gana desde que conquistó su última Liga en 2004, dejará más que encarrilada su clasificación para disputar la máxima competición europea la próxima temporada. Mina es la única baja por lesión, aunque Marcelino se ha llevado a 19 jugadores ante el pinchazo muscular que sufrió Gayá el miércoles. En el Sevilla es baja Jesús Navas.

VCF /

De por sí ya es un partidazo temporada tras temporada cuando se enfrentan estos dos equipos, ahora más si cabe al ser entre el quinto y el cuarto de la Liga. El Valencia no pudo llegar a la Final de la Copa del Rey al caer en semifinales ante el Barça, pero hoy podríamos estar perfectamente ante la Final de la Liga para el equipo de Marcelino porque un resultado positivo sería casi como ganar un título, porque el título para el Valencia este año es quedar entre los cuatro primeros y clasificarse para jugar la Champions la próxima temporada.

Y es que así están las cosas ahora mismo en la clasificación: el Valencia es cuarto con 53 puntos y el Sevilla es quinto con 45, ocho menos. Así que éstas son las tres posibilidades en función del resultado del partido de hoy: si el Valencia gana le metería once puntos de ventaja al Sevilla más el gol average, con lo que tendría que remontarle doce puntos para adelantarle, o lo que es lo mismo, cuatro partidos completos que perdiera el Valencia y que ganara el Sevilla, quedando diez jornadas por delante. Estaría prácticamente hecho.

Pero es que un empate también sería un buenísimo resultado porque se mantendrían las distancias. Seguirían siendo ocho puntos más el gol average, o sea, tres partidos completos de ventaja quedando diez por jugar. Estaría muy pero que muy encarrilado el objetivo.

Y una derrota, pues dejaría la renta en cinco puntos más el gol average (salvo que la derrota sea por una goleada por más de cuatro goles de diferencia porque el partido de la primera vuelta terminó con 4-0), es decir, dos partidos completos tendría que remontarle el Sevilla al Valencia de aquí al final, que aún seguiría siendo una ventaja importante.

Una diferencia respecto a cómo afrontan el partido uno y otro equipo está en la Champions. El Valencia no tiene ninguna distracción que le impida focalizar los cinco sentidos en el choque de hoy, mientras que el Sevilla seguro que ha estado toda la semana centrado en este partido, pero seguro que en la cabeza de los jugadores y en la de Vincenzo Montella también está el partido del martes, porque el martes se juegan el pase a los cuartos de final de la Champions, que son palabras mayores, en Old Trafford contra el Manchester United tras el 0-0 de la ida.

Un dato tremendamente llamativo. El Sánchez Pizjuán estará siempre en el recuerdo de los aficionados valencianistas desde aquel 9 de mayo de 2004 en el que, con los goles de Vicente y Baraja, el Valencia conquistó su última liga. Pero es curioso porque desde aquella tarde el Valencia no ha vuelto a ganar allí. O sea, que va a para catorce años sin traerse los tres puntos. En esas trece visitas además sólo ha cosechado cuatro empates y el resto, los otros nueve partidos, terminaron con derrota. Así que desde aquella fecha histórica, el Valencia sólo ha podido sumar cuatro puntos de 39 posibles. Alguna vez se romperá esta estadística, ¿por qué no hoy?

El Valencia llega a la cita con una racha muy positiva de resultados. Los meses duros de diciembre y enero quedaron atrás y febrero ha servido para recuperar la dinámica más positiva. En los últimos cinco partidos, cuatro victorias (Levante, Málaga, Real Sociedad y Betis) y un empate ante el Athletic de Bilbao. O sea, 13 puntos de 15 posibles. Casi pleno. No hizo tanto daño por lo tanto el desgaste ocasionado por la saturación del calendario en el mes de enero con la Copa del Rey.

El defensa Ezequiel Garay y el extremo Andreas Pereria son las principales novedades en la lista de convocados, en la que también ha entrado José Luis Gayà aunque sus molestias han provocado que la lista sea de diecinueve futbolistas. En la lista no han entrado por lesión Santi Mina y por decisión técnica Maksimovic y Nacho Vidal.

El Sevilla por su parte viene manteniendo a lo largo de la temporada una constante irregularidad, aunque constancia e irregularidad sean términos completamente opuestos. Lo fue con Berizzo como entrenador y lo sigue siendo ahora con Montella, aunque con el italiano son más los resultados positivos que los negativos. Desde que llegó, el equipo en Liga suma cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. La tendencia reciente es bastante positiva porque ha ganado cuatro de los últimos cinco, pero cuando pierde, pierde de verdad. Cayó con estrépito ante el Betis, ante el Eibar y ante el Atlético de Madrid. En esos tres partidos se llevó una manita.

Vincenzo Montella ha repetido la convocatoria que dio para la jornada anterior ante el Athletic. Se quedan fuera por decisión técnica Roque Mesa, Geis y Ganso, y son baja de nuevo los laterales Jesús Navas y el francés Sébastien Corchia, por lesión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?