¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La generación de geógrafos que solucionará el problema de la despoblación

A pesar de ser una de las carreras menos demandadas, en la geografía se encuentra la solución a muchos problemas de Castilla y León

En la mano de los geógrafos está parte de la solución a los problemas de Castilla y León /

Están cansados de que la gente piense que la geografía sirve para señalar ríos y montañas en un mapa. Están hartos de explicar que no estudian geografía para saber responder a la preguntas del Trivial. Las nuevas generaciones de estudiantes de esta carrera están formándose para dar solución a los grandes problemas de la sociedad. "No tiene nada que ver con la historia. Ya están separadas las dos carreras. Ahora se estudia Geografía y ordenación del territorio", nos cuenta Víctor Antolín, estudiante de tercer curso en esta carrera, dentro de la Universidad de Valladolid, y presidente de la Asociación de Jóvenes Geógrafos, Geolid.

La sociedad desconoce para que sirve nuestra carrera

Geografía y ordenación del territorio se encarga de interpretar los ríos, montañas y demás accidentes geográficos, "estudiamos cómo se han formado, dónde y por qué", asegura Rosa Ruiz, también estudiante de tercer curso y tesorera de Geolid. Estudian los movimientos demográficos y demás fenómenos que tienen que ver con la población, dinámicas territoriales e incluso se forman para ser profesor o meteorólogo.

Para dar a conocer la profesión, Valladolid, León, Soria y Salamanca acogen la V Olimpiada de Geografía de Castilla y León, que selecciona a los mejores estudiantes de bachillerato en esta materia y se enfrentarán muy pronto al resto de España en la olimpiada nacional que se celebrará en Teruel.

Ellos son la generación de las soluciones

Tanto Víctor como Rosa se muestran muy interesados en dar solución a los grandes problemas de nuestra comunidad. La despoblación es quizá el tema más urgente. "Necesitamos políticas de natalidad fuertes porque tenemos un problema importante de nacimientos. Además hay que intentar atraer empresas como sea para que los jóvenes se queden aquí", asegura Víctor. Para Rosa, "hay muchas áreas rurales abandonadas. Tenemos que estudiar cuáles se pueden salvar y de qué manera se hará, pero está claro que crear trabajo es la fórmula".

Los geógrafos son una pieza fundamental en el futuro de territorios como Castilla y León y aquí se forman a las generaciones que darán con la clave a nuestros problemas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?