Una campaña vigilará precios de alimentos anómalamente bajos

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) hará este año un seguimiento de precios anómalamente bajos de leche líquida y aceite de oliva en establecimientos de la distribución comercial, e inspeccionará las ofertas en los establecimientos canarios.

Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) hará este año un seguimiento de precios anómalamente bajos de leche líquida y aceite de oliva en establecimientos de la distribución comercial, e inspeccionará las ofertas en los establecimientos canarios.

Este control forma parte de la vigilancia a las empresas agroalimentarias canarias, productores, industrias y distribuidores, para comprobar que se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, se comprobará si se firman contratos por escrito y se cumplen los plazos de pago marcados.

Asimismo, se harán inspecciones en los sectores de frutas y hortalizas, y en el vitivinícola se llevarán a cabo controles para comprobar el cumplimiento de los plazos de pago y la contratación por escrito", ha destacado el director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero.

Herrero ha presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria los planes específicos de actuación de AICA en la comunidad autónoma de Canarias para 2018, así como el balance de inspecciones y sanciones del último ejercicio.

En los cuatros años que lleva controlando las operaciones comerciales en la cadena alimentaria, AICA ha investigado todos los sectores y agentes que operan en la cadena.

Hasta 2017, AICA realizó 19 inspecciones de oficio en Canarias para comprobar el cumplimiento de la ley, la mayoría, el 80 %, en el sector vitivinícola, y hasta el momento no ha impuesto sanciones.

En cuanto a las denuncias por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las comunidades autónomas, AICA ha trasladado al Gobierno canario las 20 denuncias recibidas para que las investigue.

Durante el pasado año, AICA ha realizado en toda España 1.882 inspecciones de oficio de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014.

Los controles de los cuatro últimos años han dado como resultado 922 sanciones por un importe superior a los 9,2 millones de euros y solo el pasado año se impusieron 573, el 62 % de la cifra total.

Por eslabón de la cadena, la industria alimentaria concentra 424 de las sanciones impuestas, una cifra similar a la suma de las de la distribución mayorista (232) y la distribución minorista (248). Por sectores, frutas y hortalizas con 287 sanciones, y el lácteo con 265, son los más sancionados.

Mientras que por tipo de infracción, el incumplimiento de los plazos de pago es en el 44 % de los casos (409) el motivo más frecuente de sanción, seguido de la reincidencia al cometer más de una infracción (244) y la ausencia de contratos (167).

Además de las actuaciones de oficio, AICA interviene cuando recibe denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena. Los datos acumulados recogen 210 denuncias, de éstas, 59 se recibieron en 2017, la mayoría en los sectores lácteo y de frutas y hortalizas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00