Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Agenda Madrid Sur

De tortillas, danza y feminismo

El día de la tortilla pasado por agua, los bailes de Getafe y Leganés o los actos feministas protagonizan el fin de semana

La obra 'Muliér' llega a Fuenlabrada mezclando danza y propuesta poética / Maduixa Creacions

Fuenlabrada

Este fin de semana, del 9 al 11 de marzo, la agenda cultural del sur de Madrid nos lleva el viernes hasta Fuenlabrada, donde se celebra el día de la tortilla con motivo de la tradicional peregrinación hasta el monasterio de la llamada ‘santa’ Juana, en Cubas de la Sagra. La tradición sigue con tortillas de patatas en el paraje de Valdeserrano, pero los actos han sido suspendidos con motivo de la previsión meteorológica y los que estaban previstos para el parque de los Derechos Humanos se trasladan al polideportivo Fernando Torres, donde de 14:00 a 20:00 horas habrá castillos hinchables. También hay teatro con ‘Muliér’, danza, emociones y poesía visual, a las 21:00 horas en el teatro Josep Carreras. Y también la obra ‘El útero Nimio’, a las 21:30 horas en el espacio La Plaza.

En Getafe tenemos monólogo feminista con ‘Nací princesa porque zorras sobraban’, de Coria Castillo, en el Espacio Mercado a las 21:00 horas. También tenemos festival de música antigua y sacra con Luzyana, en la parroquia Justo y Pastor a las 20:00 horas.

En Leganés podemos ver la obra de José Sanchís Sinisterra ‘Ay, Carmela’, un clásico que traen de la mano Compañías Lamedina.es y Come y Calla Producciones a las 20:00 horas en el teatro Rigoberta Menchú. También habrá danza en el auditorio de la Universidad Carlos III con ‘La desnudez’, de Daniel Abreu, a partir de las 20:00 horas.

En Valdemoro la Biblioteca Municipal Ana María Matute será el escenario de dos propuestas en torno a la mujer. A las 18:00 horas el alumnado del taller de Danza de la UPV interpretará Con los ojos muy abiertos y a las 19:00 horas, se presentará el libro Inspiriencias, de Sandra Gómez. Además, de la mano de la asociación de mujeres Quiéreme Libre se estrena ese mismo día la puesta en escena ‘No puedo más’ a las 19:00 horas en el Centro de Actividades Educativas. Y durante todo el fin de semana, ruta de los vinos de Madrid.

En Parla, la Biblioteca Gloria Fuertes acoge un cinefórum organizado por Cinema Parladiso, en colaboración con el Kolectivo Atropa Feminista, que proyectará “Excluidas del paraíso”, de Esther Pérez Eulate. El pase tendrá lugar a las 18:30 horas.

El monólogo feminista de Pamela Palenciano se ha convertido en todo un éxito / Sergio Martínez

En Pinto tenemos el monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes”, a las 20:00 horas en el Teatro Francisco Rabal, con photocall de la Ventana Violeta organizada por la Asociación 50/50 y Colectivo Malala y el Punto de votación de las propuestas para nombres de mujeres en espacios públicos de Pinto.

En Ciempozuelos tenemos “¡Emociónate!”, a las 18:00 horas, una charla sobre inteligencia emocional con la coach Luisa Moreno organizada por la Unión de Mujeres de Ciempozuelos en la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos.

Ya el sábado 10, en Fuenlabrada baile con la compañía Ibérica Danza y la obra ‘Hispania, una mirada a nuestras tradiciones’, basada en los ritmos y bailes de España que se pone en escena a las 20:00 horas en el teatro Tomás y Valiente.

En Getafe también tenemos danza con ‘El asno de oro’, de Rafael Álvarez ‘el Brujo’, en el teatro Federico García Lorca a las 20:00 horas. Pero también música con el festival de música antigua y sacra en la iglesia de los Padres Escolapios, a las 20:15 horas, y con ‘Ardiente furor entre el recogimiento y la devoción’. Y literatura con la presentación del libro ‘Últimos días con Fernando el mayor, rey de las Españas’, de Rosa López Casero, a las 20:00 horas en la casa regional de Extremadura.

Juan Valderrama honra a su padre en un espectáculo musical en Leganés / Radiolé

En Leganés Juan Valderrama, hijo del mítico Juanito Valderrama, hace un repaso a la memoria de su padre con sus mejores temas en ‘Bajo el ala del sombrero’, a las 20:00 horas en el teatro José Monleón. Y también en el auditorio de la Universidad Carlos III tenemos música con la banda sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a las 19:00 horas.

En Valdemoro los niños y niñas podrán disfrutar a las 12:00 horas de la dinamización teatral en familia ‘Pelo crece, te cortaré si me apetece’ en el Centro de Actividades Educativas. A las 17:30 horas, la actriz María Galiana asistirá al homenaje que le rendirá el Ayuntamiento en el Centro Municipal de Mayores. Y también el Teatro Municipal Juan Prado acoge a las 18:30 horas la séptima edición del encuentro de Chirigotas Solidarias que, como cada año, organiza la asociación Con Otra Mirada.

En Pinto tenemos música con el concierto del Grupo Octover “Espectáculo Puro Rock”, con entrada gratuita en el Teatro Francisco Rabal a las 20:00 horas.

The Primitals es la nueva propuesta del grupo teatral / Yllana

Y el domingo 11, en Getafe el grupo Yllana y Primital Brothers ponen en escena la obra ‘The Primitals’, una comedia musical que se puede ver en el teatro Federico García Lorca a las 19:00 horas.

En Parla la Red de Teatros de la Comunidad nos acerca este fin de semana la representación del clásico “La Celestina”, de Fernando de Rojas, a cargo del grupo de teatro Atalaya, premio Nacional de Teatro 2008. Será a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Salom.

En Fuenlabrada tenemos la obra de teatro ‘Ven y verás… ven y verás??? Ven y verás!!!, con la adaptación y la dirección de Ángel Serrano a las 19:00 horas en el teatro Josep Carreras. Para los más pequeños tenemos títeres con ‘La extraordinaria historia de la vaca Margarita’, en el Espacio Joven La Plaza, a las 12:00 horas, y en el teatro Nuria Espert a las 18:00 horas.

En Pinto para los más pequeños tenemos teatro Infantil con “Pinoch@, la niña que aprendió a sentir” a las 12:00 horas en el Teatro Francisco Rabal. Además la Asociación de Mujeres Progresistas de Pinto ofrece una función teatral gratuita titulada ‘Dos amigas que juegan solas’, de Abril Zamora, a las 19:30 horas; en el Teatro Francisco Rabal.

En Ciempozuelos hay concierto por el Día de la Mujer a las 19:00 horas con la Asociación Banda de Música de Ciempozuelos en la Sala Multifuncional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00