Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Reportajes

¿Esto es amor?

Un taller de la concejalía de Igualdad analiza los estereotipos machistas en las canciones

El taller busca analizar el concepto de amor y de la relación de pareja que se puede transmitir a través de la música. / Emmanuele Cremaschi Getty Images Europe

Fuenlabrada

El cine, la literatura, la televisión, la música…, nos trasmiten ideas sobre el amor y la relación de pareja. Pero muchas de esas ideas que recibimos, casi sin darnos cuenta, consolidan actitudes negativas para una relación. Celos, infidelidad, posesión, control…, todo en torno a un supuesto amor condicionado por los sentimientos y actitudes anteriores.

Para desmontar estos mitos se ha puesto en marcha en Fuenlabrada el taller ‘Esto no suena amor’, que se imparte en institutos de la ciudad y utiliza la música que escuchan los adolescentes para analizar el concepto de amor, las relaciones en igualdad y prevenir conductas que deriven en violencia machista.

Reportaje_ ¿Eso suena a amor?

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520604686_002401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Márquez, periodista e investigadora de estudios de género por la Universidad Rey Juan Carlos, es la encargada de ofrecer estos talleres, programados por la Concejalía de Igualdad de la ciudad. Son espacios participativos, donde los jóvenes aportan sus opiniones, sus visiones sobre las letras de las canciones o los videoclip que analizan.

Los chicos escuchanlas canciones, ven los videoclips y participan de forma expontanea con sus opinioes. Así lo hemos visto en uno de los talleres, en este caso, en el IES Joaquín Araujo de Fuenlabrada. María asegura que no se quiere demonizar ningún género, sino “abrir los ojos, despertar el sentido crítico de los adolescentes” sobre lo que escuchan, para que no asuman determinados rolles como normales y reconoce que todavía funcionan muchos estereotipos.

Uno de los más recurrentes se resume en esta frase: “un poco de celos está bien para demostrar que me quire”. Los celos, algo sobre lo que hay mucho que trabajar. Tatiana y Ana. Pablo y Diego. Alumnos del instituto Joaquín Araujo, lo tienen claro Con 15 y 16 años, participan en el taller y actitudes como las que cuentan las canciones las ven en su día a día. Y los celos, ¡ay, los celos y el respeto al otro!

Los cuatro aseguran que antes se fijaban, pero “poco”, en las letras. Letras o videoclip que cosifican a la mujer. Presentan chicas sumisas a los deseos sexuales del hombre, siempre dispuestas a complacerle, reclamos sexys y provocativos. Algunas canciones, como apunta Pablo, “dicen barbaridades”, pero se escuchan en todos los sitios, en las fiestas a las que van, en la radio, en videoclips… Tatiana cree que ahora, dejará de escuchar algunas de ellas.

María, la profe, como la llaman, insiste en la necesidad de educar en igualdad desde edades tempranas, por eso propone que esto chicos “hagan pedagogía, a la vez, con sus hermanos menores”. Hacer una cadena de concienciación.

Y es que celos, chantajes emocionales, control, lenguaje sexista…, todo ello está en la parte inferior de una pirámide que no se ve y que tiene en su vértice el fruto de estas conductas: la violencia de género. Ana, Tatiana, Pablo y Diego, saben que el amor es otra cosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00