Sociedad
Bomberos

El convenio de bomberos tendrá que buscar un nuevo modelo

El concejal de Hacienda reconoce que la sentencia de los interinos condicionará un nuevo planteamiento

Camión de bomberos de Soria / Cadena Ser

Soria

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha reconocido que el convenio de bomberos que hay que negociar tendrá que recoger un “modelo diferente” al vigente que vence el 31 de marzo. El cambio estará motivado por la sentencia de los siete bomberos interinos, aunque el Ayuntamiento aún no ha decidido si la recurrirá.

El edil de Sorianos, Luis Alberto Romero, ha advertido que la sentencia de los siete bomberos interinos que se ha conocido esta semana pone de manifiesto que la política municipal de personal “deja mucho que desear” y va a generar un problema importante porque necesitará una mayor dotación de profesionales para poder cumplir con el horario de retenes.

“El alcalde en su casa ha tenido bomberos a media jornada haciendo horas exageradas”, ha dicho. Ha advertido que hacen falta 6 veces más bomberos interinos de los que hay porque en el último año hicieron 3600 horas de retén cuando el juez ha señalado que sólo pueden hacer 600.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha anunciado también que el Ayuntamiento de Soria está a punto de comprar un nuevo camión de bomberos. Los técnicos están redactando los pliegos. Lleva un tiempo porque es complicado ya que son vehículos que “ofrecen muchas prestaciones y pueden tener un coste de 250.000 a 300.000 euros”. El Ayuntamiento no plantea un proyecto de ampliación o construcción de un nuevo parque de bomberos.

El concejal se ha mostrado sorprendido por las quejas del edil de Sorianos quien ayer, coincidiendo con el día de los bomberos denunció que el parque está obsoleto y que los camiones de salida que tienen 33, 30 y 23 años.

El concejal de Sorianos, Luis Alberto Romero, recuerda que hay 200.000 euros anuales “procedentes de la aportación de UNESPA”, LA Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que debe destinarse a “las mejoras del servicio de bomberos”. Romero lamenta que el ejecutivo municipal no haya invertido nunca estas partidas en las mejoras del servicio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00