Sociedad

Un estudio vincula la contaminación con las adicciones

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona han concluido que la polución provoca alteraciones cerebrales a los fetos que pueden derivar en problemas de comportamiento y trastornos mentales

Getty Images

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) -centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa- relaciona, por primera vez, la contaminación atmosférica con anomalías cerebrales que pueden derivar en problemas de salud mental como las adicciones o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El estudio, liderado por la investigadora de ISGlobal, Mónica Guxens, ha detectado que los niños y niñas de entre 6 y 10 años que han sido expuestos a la contaminación urbana mientras estaban en el útero, tienen la capa externa del cerebro más delgada. Y eso, dice, va asociado a ser más impulsivo, o incluso desarrollar una adicción o un trastorno de déficit de atención. En concreto, "los que estaban más expuestos a la contaminación del aire durante su vida fetal, también eran los que tenían más dificultades a inhibir los impulsos y las tentaciones". Y el contaminante causante de estas alteraciones son las partículas finas.

Esta investigación se ha hecho con una muestra de más de 780 niños y niñas de Rotterdam (Holanda) entre los años 2002 y 2012. Los investigadores han analizado los niveles de contaminación que había en la ciudad y en los hogares de las madres cuando estaban embarazadas y entre seis y diez años después han observado el cerebro de sus hijos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00