Actualidad
Trata de seres humanos

Catorce detenidos en Asturias y Cantabria por explotar sexualmente a mujeres en Ribadesella

La policía nacional da por desarticulada esta trama de trata de seres humanos y cierra el prostíbulo de Ribadesella donde las víctimas, mujeres paraguayas, eran explotadas

Policía Nacional

Oviedo

La Policía Nacional da por desarticulada la trama que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres paraguayas en Asturias, tras la detención de catorce personas (siete en Ribadesella, cuatro en Oviedo y tres en Cantabria) y el cierre de un club de alterne en Ribadesella donde eran explotadas las víctimas. El perfil de las mujeres que elegía la red era siempre el mismo: jóvenes con cargas familiares, problemas o situaciones violentas en su país de origen. En muchos casos, como explica Cristina Sanvicente, portavoz de la policía, eran las intermediadoras de la red, que guardaban relación familiar con ellas, quienes aprovechando esos lazos de parentesco, las captaban "sin escrúpulos" para traerles a España "bajo engaño".

La organización había establecido además, todo un complejo turístico alrededor del club que ahora ha sido clausurado por la policía "desde un hotel, un restaurante, una cafetería a una empresa de turismo activo". Además, la investigación patrimonial, que de forma paralela ha llevado a cabo la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha destapado un patrimonio de los investigados cercano a los tres millones de euros.

Durante la operación se han recuperado además, tres armas cortas y 800 cartuchos de diferente calibre, 350.000 euros en efectivo, 4000 dólares, sustancias estupefacientes, dos vehículos y material informático.

La operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual que se inició en 2013 y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00