Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Cádiz en la mejor respuesta a la recidiva local del cáncer de mama

El doctor Baena-Cañada, del Puerta del Mar, participa en un estudio publicado en una prestigiosa revista médica

Hospital Puerta del Mar de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El doctor José Manuel Baena-Cañada, del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar, ha participado en un estudio publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Journal of Clinical Oncology’ que ha contribuido a clarificar cuál es el mejor tratamiento para la recidiva local del cáncer de mama.

Se trata de un estudio en el que han participado instituciones sanitarias de Europa, América y Oceanía. En España, los únicos representantes han sido el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Puerta del Mar de Cádiz.

El estudio se diseñó e inició en 2003, según detalla Baena-Cañada a Radio Cádiz. Se trata de un ensayo clínico randomizado, esto es, en el que a unos pacientes se les ha tratado de una forma ante un mismo problema y a otros, de una manera diferente para trazar posteriormente una comparación de los resultados.

El ensayo se ha desarrollado en pacientes afectados de cáncer de mama y que habían sufrido una recidiva local (reaparición del tumor en la cicatriz o en los ganglios) tras la primera intervención. En estos casos, a los pacientes se les trataba de forma convencional o se les añadía quimioterapia, puesto que hasta ahora se desconocía si en ese tipo de recidivas la quimioterapia servía para prevenir la progresión de la enfermedad.

El estudio en el que ha participado Baena-Cañada ha logrado demostrar que el tratamiento quimioterápico en aquellos pacientes que no expresan receptores hormonales aumenta la supervivencia tras una recidiva local.

“No se sabía con certeza cómo tratar un cáncer de mama tras una recidiva local, y ahora este estudio demuestra que a un subgrupo de pacientes la quimioterapia les beneficia”, afirma Baena-Cañada.

Al hilo, este galeno del Puerta del Mar se muestra “orgulloso” de que la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar “se haya visto representada en este estudio internacional”, en el que ha participado “gracias al grupo español de investigación en cáncer de mama”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00