SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Cofradías

El nuevo misterio para Regina Mundi brilla con luz propia

El escultor Israel Cornejo presenta las tallas de Santa María Magdalena, San Juan y San Pedro que acompañarán a los titulares de esta cofradía del Domingo de Resurrección, que presentan como novedad unos ropajes de estilo cortesano

Imágenes del misterio de Regina Mundi presentadas y bendecidas este sábado, realizadas por Israel Cornejo / SER Cofrade

Granada

Santa María Magdalena, San Juan y San Pedro son las nuevas imágenes que el escultor veleño Israel Cornejo ha presentado la tarde de este sábado en la iglesia de Regina Mundi y que acompañarán, a partir de este Domingo de Resurrección, al Señor Resucitado y a la Virgen de la Alegría.

Tras la misa vespertina de la parroquia ha tenido lugar la bendición de este grupo escultórico, presentado a los pies del primero de los titulares de la cofradía. Con la presencia de la junta de gobierno, el autor de la obra y el vestidor del misterio, Benjamín Rodríguez, el párroco y consiliario José Mazuelas ha expuesto al culto las figuras de estos tres discípulos de Cristo.

Israel Cornejo, tras el acto litúrgico, ha tomado la palabra para dar a conocer los detalles de su trabajo, el cual vendrá a sustituir a las actuales imágenes de Santa María Magdalena y San Juan. El escultor veleño ha remarcado la importancia de ajustar los cánones plásticos a la obra ya existente de Antonio Barbero, a fin de que el grupo encaje perfectamente con los titulares.

Detalle de las imágenes de Santa María Magdalena y San Pedro / SER Cofrade

Asimismo, Cornejo, y al hilo de la propuesta realizada por la junta de gobierno que preside Eduardo Iáñez, ha querido señalar que la intención del nuevo misterio era representar aquellas personajes que fueron testigos de las primeras apariciones de Cristo tras su resurrección: María, Santa María Magdalena, San Juan y San Pedro.

La principal novedad, como ha destacado el escultor y el vestidor a SER Cofrade, ha sido ofrecer un cambio estético en el misterio a través de los ropajes de éste. Una propuesta basada en los tipos cortesanos de época barroca, que ofrezcan un punto distintivo a la cofradía y que, por la elección de materiales y colores, sea capaz de ofrecer también la imagen de la resurrección.

De esta manera, Santa María Magdalena ha aparecido presentada con un vestido en brocatel, un jubón blanco ajustado en las mangas, corpiño así como un mantolín en terciopelo rojo; todo ello a la vez que se presentaba el arreglo de pendientes y joyas.

La escultura de San Pedro, genuflexa, se ha presentado con una túnica de damasco morado, anudada a la cintura y un mantolín en tonos grisáceos. Esta imagen aparecerá por primera vez en el misterio ya que no se encontraba tampoco en el anterior, colocándose en el costero derecho, tras la imagen del Señor.

Detalle de la imagen de San Juan / SER Cofrade

Por último, el San Juan, con aspecto juvenil, se ha dado a conocer vestido con una túnica de tericopelo verde oscuro, con cuello con solapas, que dejaba ver debajo un jubón blanco anudado al cuello. Se acompañaba esta vestimenta con un mantolín cruzado, en damasco de seda carmesí, y un cíngulo anudado de cordón de oro con borlas. Esta obra será la que acompañe a la Virgen de la Alegría en la trasera del paso.

Sobre los atributos que portarán las imágenes, Iáñez ha querido guardar la sorpresa cara a la próxima Semana Santa. Se trata, en sus palabras, de elementos iconográficos habituales y que forman parte del imaginario colectivo.

El máximo respresentante de la cofradía ha tenido, en la clausura de la bendición, palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos hermanos que han participadoen este proyecto. Asimismo, ha remarcado la labor conjunta que han realizado el escultor, el vestidor así como a Celia Castro, modista encargada de la confección de los ropajes.

"Las imágenes suponen un punto de inflexión en la hermandad"

El hermano mayor de la cofradía ha querido destacar cómo el nuevo conjunto escultórico viene a sumarse a la apuesta patrimonial y a la nueva definición estética que la corporación inició en 2015. De esta manera, juntos con los estrenos que han ido realizándose en los últimños años (túnicas, simpecado, ciriales...), se ha pretendido hacer un punto de inflexión en la presentación de la cofradía en la calle.

Sobre la iconografía que portará San Pedro, el hermano mayor ha destacado que entrará dentro de los atributos más habituales con los que se representa al primer pontífice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00