Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los sindicatos piden al Gobierno que desvincule la subida de salario de funcionarios de la regla de gasto

El pacto contempla una subida garantizada del 6,1% en los próximos tres años

El País

PALMA

Los responsables sindicales en Balears han reivindicado este sábado que el Gobierno haga compatible el cumplimiento del acuerdo salarial para los trabajadores públicos alcanzado ayer, con el compromiso de la regla de gasto. El pacto contempla una subida garantizada del 6,1% en los próximos tres años, que puede rondar el 8% si se cumple el objetivo de déficit en 2020, y que incluye fondos adicionales en cada comunidad autónoma del 0,20% para 2018; un 0,25%, para 2019 y un 0,30% para 2020.

El responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, dice que los sindicatos van a exigir al Gobierno español que aborde, de aquí al verano, la reforma de la financiación autonómica para garantizar el cumplimiento de esta y otras medidas.

En Balears hay unos 55.000 trabajadores públicos, de los que unos 37.000 son de la administración autonómica. El acuerdo suscrito ayer es, según Romero, "un paso más" para la mejora de la calidad del empleo público, a la que también contribuyen las convocatorias de oposiciones para reducir la temporalidad en este colectivo.

El responsable sindical asegura que con el incremento salarial se recuperará un 40% del poder adquisitivo perdido con los recortes de los últimos años.

Según el Ministerio de Hacienda, la gran novedad del acuerdo es que se recupera la negociación colectiva para las administraciones públicas que no tienen déficit. El ministro, Cristóbal Montoro ha pedido a sindicatos y patronal que lleguen a un acuerdo de salarios también en el ámbito empresarial.

Para el responsable de Servicios Públicos de UGT en Balears, la negociación colectiva es "la verdadera herramientos para el crecimiento económico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00