Sociedad
Control armas

Tres detenidos en Valladolid por tráfico de armas

La Guardia Civil ha incautado dos pistolas, 524 cartuchos, cargador de arma corta y otras armas largas.

Armas incautadas en la operación "Motilla" / Guardia Civil

Valladolid

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación “MOTILLA”, en la que han detenido a tres personas como supuestos autores de delitos de tráfico de armas, tenencia ilícita y depósito de munición de armas. Han sido intervenidas dos pistolas, 524 cartuchos y cargador de arma corta, y otras armas largas que están siendo objetos de análisis. 

La operación “MOTILLA”, se inició hace unos meses, por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, al tener conocimiento de que se estaban ofreciendo armas en el mercado ilícito de compra (venta de armas en esta capital), a personas que carecían de licencia y cuya procedencia podría ser ilícita.

Las investigaciones se centraron en tres personas, vendedor y dos compradores.

Tras analizar toda la información disponible y los tipos de armas, se procedió a realizar la fase de explotación, localizando las armas ya vendidas en poder de los compradores y los cartuchos y el cargador de arma corta en posesión del encargado de adquirir y vender las armas de forma ilícita.

La operación “Motilla” es fruto del control sobre las armas que la Guardia Civil tiene,  para evitar el desvío al mercado negro de estas armas en el marco del Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF).

Con la explotación de esta operación se ha impedido que las armas y munición incautadas circularan en el mercado negro y fuesen utilizadas en la comisión de otros hechos delictivos.

Los delitos en los que han incurrido los ahora detenidos por la Guardia Civil son tenencia ilícita de armas que contempla penas de 1 a 3 años de prisión, tráfico de armas para los el Código Penal con penas de 5 a 10 años de prisión y depósito de munición que contiene penas de 2 a 4 años de prisión, en el código penal.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid se recuerda que las personas que se encuentren, posean o tengan armas, sin estar amparadas por el permiso o licencia de armas y no sean entregadas en el Puesto de la Guardia Civil más cercano, se exponen a incurrir en un delito de tenencia ilícita de armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00