Tribunales
Juzgados

Juzgan en Vigo a un grupo criminal que afronta 41 años de cárcel por estafar con el timo 'wash and wash'

Piden para cada uno de ellos cuatro años de cárcel

Juzgados de Vigo / Cadena SER

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acoge la próxima semana un juicio contra nueve acusados, para los que la Fiscalía pide un total de 41 años de prisión por pertenecer supuestamente a un grupo criminal que estafó a varias personas mediante el timo conocido como 'wash and wash'.

La Fiscalía, tal y como manifiesta en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que en 2008 estas personas trabajaban concertadas con ánimo de lucrarse mediante el timo 'wash and wash', que consiste en engañar a una persona haciéndole creer que convierten papeles en blanco en billetes en curso legal echándole determinados reactivos químicos.

Así, los acusados contactaban con diferentes particulares que tenían a la venta propiedades --como vehículos o viviendas--, mostrando interés en su adquisición para, una vez acordado el precio y condiciones, ofrecer su pago mediante este dinero "de fabricación propia". En algunos casos, llegaron a hacer una demostración.

Los acusados actuaban en Vigo y otras ciudades, y aunque algunas personas no cayeron en el timo, entre ellos un agente de la Guardia Civil; sí estafaron a un dueño de un negocio de hostelería, que les entregó 8.000 euros, y al propietario de un piso al que convencieron para que les diera 580 euros para pagar un pasaje e ir a Bélgica para hacer esos billetes.

Por todo ello, el Ministerio Público pide para cada uno de ellos cuatro años de cárcel --tres por estafa y uno por integración en grupo criminal-- y que devuelvan la cantidad estafada. Además, para otro acusado, de iniciales J.P.T., solicita dos años más por falsedad en documento y multa de 3.240 euros, y para otro, de siglas G.N., tres años más de prisión por tenencia de moneda falsa.

Asimismo, como la mayor parte de los acusados se encuentra en situación irregular en España, reclama que sean expulsados del país. El juicio se celebrará entre los próximos días 12 y 16 de este mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00