Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Vías pecuarias

Marcha reivindicativa por la apertura de las vías pecuarias del Parque Natural ‘Sierra de Andújar’

AMECO mantiene esta marcha reivindicativa prevista para este domingo 11

Organizan una marcha para exigir la apertura de las vías pecuarias en el Parque Natural 'Sierra de Andújar' / Europa Press

Andújar

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) de Andújar mantiene, pese a las previsiones de lluvia, la marcha reivindicativa prevista para este domingo, día 11, con la que se pretende exigir la apertura de las vías pecuarias en el Parque Natural Sierra de Andújar. En la actualidad de las 18 vías de este tipo sólo dos - la del Cordel de los Molinos y la de Fuencaliente- están abiertas al uso público, en las restantes se limitó su utilización en virtud de la Orden de 23 de diciembre de 2003 debido, fundamentalmente, a la existencia en su entorno de especies muy sensibles como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro. Desde este colectivo medioambiental reclaman a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que derogue dicha Orden para que las vías pecuarias vuelvan a abrirse, eso sí, con las cautelas medioambientales que sean necesarias. Recordemos que, en marzo de 2017, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se comprometió a estudiar y llevar a cabo una reapertura de las vías pecuarias pero, de momento, no hay respuesta.

La primera marcha reivindicativa impulsada desde la Asociación Ameco partirá a las nueve y media de la mañana con salida desde “El Mirador del Jabalí” y recorrerá unos once kilómetros aproximadamente por uno de los senderos abiertos hasta llegar a la presa del Encinarejo. También se fletará un autobús desde Córdoba y está conformada la asistencia de particulares procedentes de varios puntos de la provincia de Jaén, así como de Granada y Ciudad Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00