A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

El Museo del Ferrocarril de Gijón se suma este sábado a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Este sábado 17 de marzo se celebra una jornada especial del vapor con la puesta en marcha de algunas locomotoras

"El patrimonio cultural no es sólo una herencia del pasado, sino también un recurso para el futuro"

"El patrimonio cultural no es sólo una herencia del pasado, sino también un recurso para el futuro"

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000148831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Bajo el lema de "Donde el pasado se encuentra con el futuro", por toda Europa se están desarrollando infinidad de actividades con el objetivo de animar a los europeos a conocer y valorar un patrimonio que en toda Europa da empleo a trescientas mil personas.

Se trata de un reconocimiento al patrimonio común para establecer una unidad en la cultura europea en el que se incluye el patrimonio arqueológico, histórico-artístico y con especial protagonismo del patrimonio industrial. Desde la UE, se apunta que "tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático o del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso con él", es por ello, que podemos encontrar patrimonio cultural en una gran variedad de esferas (material, inmaterial, natural o digital), enriqueciendo nuestras vidas y acercándonos valores que pueden alentar un descubrimiento de la diversidad y un dialogo intercultural sobre lo que tenemos en común.

Dentro de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural marzo ha sido declarado como el mes de la energía, y el próximo fin de semana el de la Máquina de Vapor.

El Museo del Ferrocarril de Asturias conserva un número importante de, entre otros materiales, locomotoras de vapor. Por ello el museo participa en esta actividad con la puesta en funcionamiento alguna de las máquinas. Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias ubicado en Gijón explica el papel del vapor en nuestra historia aún en uso cotidiano, baste pensar en una olla a presión o en las centrales termo solares.

El Museo del Ferrocarril de Asturias, referente nacional en su labor de conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico ferroviario, ultima los detalles de la Jornada del Vapor que desarrollará este sábado 17 en Gijón.

Se desarrollará desde las 10 de la mañana, hora de apertura del museo con la muestra del proceso de puesta en marcha de las máquinas de vapor y visitas guiadas especiales, donde los visitantes podrán desplazarse en pequeños recorridos en antiguos coches de madera para viajar no tanto en el espacio como en el tiempo.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00