Sociedad
Transporte público

El Gobierno defiende la integración del transporte escolar y general para zonas despobladas

El nuevo mapa que prepara Fomento contempla 39 zonas de la región en las que los vecinos cogerán el mismo autobús "para ir al médico y al colegio"

Cadena SER

Toledo

Castilla-La Mancha es una región “despoblada”, con unos mínimos de 2,5 habitantes por kilómetro cuadrado en zonas como la del Señorío de Molina de Aragón. Castilla-La Mancha cuenta con 919 municipios y más de 1.600 núcleos poblacionales donde “el transporte público es el medio más importante para comunicar a los ciudadanos con el centro de servicios”, por lo que se necesita “optimizar y mejorar la demanda y aprovechar en la mayor medida los recursos públicos que se destinan al transporte, y de una manera más sostenible”.

El Director General de Transportes, David Merino, ha defendido en comisión parlamentaria una de las principales medidas de este Ejecutivo: trabajar en el diseño de un nuevo mapa concesional en Castilla-La Mancha, “bajo un concepto totalmente diferente”. De este modo, ha apostado por cambiar un modelo que existe desde los años 60 y cuya realidad está cambiando tanto en esta región como en toda España.

David Merino defiende el nuevo sistema de transporte zonal integrado

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000231581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Transporte escolar y general integrados 

En la región había servicios de transporte escolar y de uso general que estaban funcionando en algunas zonas de la región de forma paralela, por lo que el Gobierno regional se ha basado en los ocho años de funcionamiento de las concesiones zonales integradas en Molina de Aragón para renovar esta zona y aprobar otras tres nuevas en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, la Sierra Sur de Albacete y la Comarca Sur de Ciudad Real. En el caso de la zona de Albacete, el transporte integrado afectará a más de 180 núcleos de población.

David Merino ha dicho que “no nos hemos inventado nada al unificar la red escolar con la de uso general, ya que Castilla y León lo lleva haciendo hace años y su realidad demográfica es muy similar a la nuestra”.

“En estas poblaciones, el transporte de uso general tiene poca demanda, al igual que hay pocos alumnos, y es prácticamente insostenible mantener el servicio”, ha señalado el responsable de Transportes de la Consejería de Fomento, por lo que “en muchos casos, han sido las autoridades municipales las que han pedido optimizar recursos”.

Primero cuatro y luego 10 zonas más, hasta treinta y nueve 

Además de estas cuatro zonales integradas, el director general ha avanzado que el próximo mes de abril está previsto sacar a información pública otras 10 zonas de la región, teniendo en cuenta que todo el mapa recoge hasta 39 zonas que se espera que se puedan poner en marcha, en la práctica, para el curso 2020-2021.

Del mismo modo, el responsable ha explicado que mientras que durante el periodo lectivo siempre habrá un servicio de ida y vuelta en cada núcleo de estas zonas integradas, en la época vacacional este servicio dependerá de la demanda, pero siempre que haya una persona que pida este servicio se prestará pasando el vehículo por esa población.

Fuerte caída de viajeros entre 2011 y 2014

En Castilla-La Mancha, el transporte de viajeros por carretera descendió a la mitad entre los años 2011 y 2014. Se redujo un 40%, tanto en la red estatal como en las lineas dependientes de las Junta de Comunidades según los datos aportados  en comisión parlamentaria por el Director General de Transportes

Un descenso motivado por la desaparición los descuentos a jóvenes jóvenes discapacitados y familias numerosas que supuso un abandono importante de la demanda. Las partidas presupuestarias dedicadas a la compensación del déficit de lineas pasó de 14 millones de euros en el año 2010 a los 5,7 en 2014.

La solución es "mala" para el PP

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, cree que este sistema quiere arruinar a las empresas, que tendrán que hacer una inversión desorbitada según imponen los pliegos de condiciones

Señalaba que estos pliegos exigen a las empresas una cantidad de autobuses muy elevada, unas condiciones técnicas que requieren de una inversión “desorbitada” y, por lo tanto, "creemos que esta solución es mala sobre todo porque no se ha hablado y no se ha atendido a las demandas de este sector".

La diputada regional del GPP  asegura que en los pueblos donde la despoblación es un grave problema, con estas herramientas que pretende poner en marcha el Gobierno de Page “se da un paso atrás”, y en lugar de atender las necesidades de los municipios, lo que hace es perjudicarles a la hora de poder desplazarse a cualquier punto de su provincia, perdiendo calidad, servicios y no cubriendo el 100 por 100 de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00