Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia reclama más recursos al gobierno central

Según esta plataforma, la aportación a la dependencia desde el 2012 del gobierno es del 12%, cuando debería aportar un 50%

Cadena Ser

Alicante

Esta semana se han celebrado en la Universidad de Alicante unas jornadas en defensa de las personas en situación de dependencia organizadas por las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana.

Entre otras cuestiones, este colectivo vuelve a reivindicar que el gobierno central aborde el cumplimiento efectivo de la Ley de Dependencia y que retire los recortes que está aplicando desde 2012.

Y es que, según esta plataforma, el cuidado de las personas dependientes tanto en el domicilio como en las residencias o centros de día necesita de más recursos económicos y de personal de los que actualmente tienen. Unos recursos para que se puede valorar decentemente a las personas dependientes en los municipios.

Miquel Martorell, portavoz de la Plataforma de en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana reclama que haya una ratio de personal suficiente en las residencias de la tercera edad para atender bien a los dependientes.

Miquel Martorell: "Necesitamos más recursos económicos y personal para cuidar a los dependientes"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martorell asegura que el gobierno central solo está aportando al sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana un 12% del 50 que deben aportar. Por otro lado, destaca el buen trabajo del Gobierno del Botánico desde el año 2015, quien aporta casi un 70% a la dependencia. Admite, eso sí, que todavía hay un tapón en las valoraciones de las personas dependientes.

Este colectivo, recuerda Martorell, está llevando una lucha en el Congreso de los Diputados para que se vuelva a incorporar la cotización de la seguridad social a las personas cuidadoras ya que actualmente muy pocas tienen el seguro.

Miquel Martorell: "El gobierno central solo aporta el 12% a la dependencia"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00