Madrid homenajea a las víctimas del 11-M
Se cumplen 14 años de los atentados del 11 de marzo de 2004 y han sido conmemorados con un acto de agradecimiento a la labor del pueblo madrileño aquel día
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena homenajean a las víctimas del 11M
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han homenajeado esta mañana a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en el decimocuarto aniversario de los atentados, en un acto también de agradecimiento a la labor del pueblo madrileño aquel día.
El acto, que ha arrancado a las 9.00 horas en la Puerta del Sol, frente a la placa que recuerda a los fallecidos, heridos y a quienes les socorrieron, ha sido el primero de los homenajes previstos este domingo en recuerdo de los 193 fallecidos en la mayor acción terrorista que ha tenido lugar en España.
Tras el repique de las campanas de la Puerta del Sol, Cifuentes y Carmena, vestidas de negro, han subido a un escenario instalado en el citado lugar para colocar una corona de flores en memoria de las víctimas, donde han permanecido cinco minutos.
Han estado acompañadas de los presidentes de las asociaciones de víctimas: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Marimar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.
Entre el público que ha asistido había otras autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias. Al final del acto ha actuado la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio.
En declaraciones a los medios, Cifuentes ha destacado la unidad de "todos" frente al terrorismo yihadista y ha valorado que "un año más" todos los partidos políticos y todas las asociaciones de víctimas han acudido a este acto.
"Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos, que demos un único mensaje más allá de las discrepancias políticas puntuales, todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común", ha manifestado
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "la barbarie está presente (la sufrimos de nuevo hace pocos meses en Barcelona y Cambrils), pero no va a poder con nosotros".
"Es un día de emociones dolorosas, en el que el Partido Socialista queremos recordar la memoria de las víctimas, trasladar todo nuestro calor y solidaridad a sus familiares y reafirmar que la barbarie y el terror nunca podrán con los valores colectivos inscritos en nuestra Constitución y que nos describen como sociedad: libertad, paz e igualdad", ha dicho.
El diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ve "incomprensible" que las víctimas del 11-M tengan que seguir reclamando ayudas cuando son "un símbolo".
"Es incompresible que tengan que pedir (ayudas) las víctimas del 11-M, que son un símbolo para todos los madrileños y para los españoles. No son un símbolo ornamental, un símbolo sólo para los aniversarios. Son compatriotas, conciudadanos que deben ser acompañados todos los días. Tienen que tener acompañamiento institucional todos los días para que el golpe de la barbarie les permita rehacer sus vidas", ha defendido Errejón desde el acto organizado en Atocha por las víctimas de los atentados yihadistas.