Protestas sociales

7 asociaciones de vecinos de Murcia se unen para solicitar el "cese del acoso institucional" en las vías

El comunicado, difundido en redes sociales, ya cuenta con la adhesión del secretario general del PSRM, Diego Conesa, quien lo califica de "impecable llamada a la sensatez" y pide al Delegado del Gobierno que deje de "justificar lo injustificable"

Un momento de los altercados que se han producido entre la policía nacional y participantes en la manifestación celebrada esta tarde por las calles de Murcia con motivo del Dia de la Mujer. EFE Marcial Guillén. / Marcial Guillén EFE

Murcia

La Federación de Asociaciones vecinales de barrios y pedanías de Murcia, la Asociación Cultural Cajón de Arte y las asociaciones de vecinos de: Ronda Sur, Vistabella, El Progreso, Carmelitanos, Ermita del Rosario han emitido un comunicado conjunto "ante la gravedad de los hechos ocurridos el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la zona del Paso a Nivel de Santiago El Mayor.

El comunicado consta de cuatro puntos en el que, en resumen, dejan claro que tanto las manifestantes del 8 de marzo "que discurrían de forma pacífica" como "las concentraciones que reclaman de forma pacífica el soterramiento" se encuentran "un despliegue policial desproporcionado", condenan "la violencia, venga de quien venga", consideran "desproporcionadas" las cargas policiales e "intolerable el despliegue policial que cada día hay en torno al paso a nivel de Santiago El Mayor y que ocasiona graves molestias a los vecinos y vecinas".

El comunicado también considera "desafortunadas" las últimas declaraciones del Delegado del Gobierno manifestando que ·"Muchos van a recibir un saludo cordial de este Delegado" porque "no ayudan a tranquilizar el clima".

Por todo ello solicitan que "cese el acoso institucional" y hace un llamamiento "por el interés de todos" al PP, en el Ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad Autónoma, al Delegado del Gobierno, a los partidos de la oposición, instituciones y sociedad en general a la "reflexión" y piden que se hagan los "esfuerzos necesarios para que comience un diálogo entre todos, para conseguir que se vena satisfechas las demandas de todas las partes interesadas".

El PSOE ha sido el primero en adherirse a este comunicado

Su secretario general, Diego Conesa, ha usado las redes sociales para afirmar que acata la voluntad vecinal y que se presta a participar en "cualquier espacio de reflexión para SUMAR". Pone como condición que en esos espacios estén "los representantes vecinales y alcaldes pedáneos".

Conesa pide al Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que "se deje la porra, el boletín de multas, la provocación y la búsqueda de culpables para justificar lo injustificable"

Finaliza Conesa calificando el comunicado vecinal de "Impecable llamada a la sensatez y a la cordura, de nuevo, por parte de los vecinos y sus representantes. Tomemos Nota".

Respuesta del secretario general del PSRM al comunicado vecinal / Diego Conesa Alcaraz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00