Sociedad
Enfermedades

12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma: una enfermedad sin cura

Una enfermedad degenerativa sin cura y por la cual los pacientes pueden sufrir discapacidades visuales altas, incluso ceguera

El Glaucoma puede ser un gran problema que afecta a nuestra visión / Pixabay

Valencia

El próximo lunes, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad degenerativa sin cura y mediante la cual los pacientes pueden sufrir discapacidades visuales altas, incluso ceguera.

Según la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), unas 2.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad podrían padecer ceguera total en la Comunitat Valenciana. Son 100.000 personas las que a día de hoy sufren glaucoma, que puede ser congénito, pigmentario o traumático, aunque 54.000 de ellas lo desconocen.

El glaucoma está causado porque el fluido del interior del ojo deja de drenar, por lo que se acumula. Esto motiva un aumento de la presión que daña el nervio óptico, lo que conlleva una pérdida de la visión. Existe un factor genético, pero otros factores como la mala alimentación o el tabaquismo actúan negativamente. En cuanto a los tratamientos previos, la doctora María Dolores Pinazo, del Hospital Dr. Peset, expresa:

Doctora María Dolores Pinazo, del Hospital Dr. Peset: "El único tratamiento disponible son los colirios hipotensores"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000320776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las revisiones oculares son primordiales para la comunidad experta, al menos una vez al año. Sobre todo a partir de los 45 años, para detectar el glaucoma más frecuente. Esto no implicaría la recuperación, pero sí frenaría su avance y evitaría otros daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00