Sociedad
Protección social

El Consell reduce en 14 puntos la brecha de gasto en protección social respecto a la media

Sigue por debajo debido a la infrafinanciación, así lo recoge el último informe de los "Papers de Finançament"

Secretaria autonómica, María José Mira / Generalitat Valenciana

Valencia

Este domingo se ha conocido el último informe de los denominados "Papers de Finançament", los documentos con los que el gobierno valenciano quiere visualizar cómo y a qué afecta la infrafinanciación que sufre la Comunitat.

El último informe está centrado en el gasto en protección social y Dependencia de las comunidades autónomas, y pone de relieve cómo el anterior Consell ralentizó la aplicación de la ley de la Dependencia de 2006, antes de la llegada de la crisis y, al mismo tiempo, cómo entre 2015 y 2016 se han cambiado claramente las prioridades, con un aumento del gasto del 28%. Eso ha permitido recortar en 14 puntos la brecha que tenemos respecto a otras regiones, aunque seguimos a 26 puntos de la media, algo que siguen sufriendo las personas dependientes.

El informe constata también cómo la situación de infrafinanciación limita el desarrollo de la ley y pone en evidencia que las comunidades que reciben más financiación son las que pueden poner en marcha más medidas de protección social.

Además de tener que atender la ley de dependencia, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social representa en la Comunitat el 30,5% del total de la población, mientras que en el conjunto de España no llega al 28%. Y aquí también hay una mayor tasa de desempleados de larga duración. La secretaria autonómica, María José Mira, lamenta que el Gobierno central siga poniéndose de perfil sin reformar la financiación mientras las personas más vulnerables de la Comunitat sufren.

María José Mira, secretaria autonómica: "Somos una de las comunidades con más porcentaje de personas en riesgo de pobreza"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000320831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00