Sociedad

Zapatero: "España es feminista"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que tras lo vivido este 8 de marzo 'España es feminista' y que se está más cerca en el país 'de enterrar el machismo'.

www.manzanares.es

Ciudad Real

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que tras lo vivido este 8 de marzo "España es feminista" y que se está más cerca en el país "de enterrar el machismo".

Zapatero ha recogido este sábado el Premio 'Igualdad' en categoría nacional que concede el Ayuntamiento de Manzanares y ha felicitado al Gobierno municipal por hacer de la igualdad su programa político, al tiempo que ha pedido que se vuelquen los esfuerzos con las mujeres con capacidades diferentes, "en quienes las desigualdades y la discriminación se multiplican".

Muy aplaudido por el público que le ha recibido en el Gran Teatro de Manzanares en la III Gala de la Igualdad, ha recogido el Premio 'Igualdad' de manos del alcalde de la ciudad, Julián Nieva, y ha agradecido una distinción que "colma" muchas de sus "expectativas y anhelos".

www.manzanares.es

También se ha referido a las galardonadas en categoría local. "Gracias a muchas Isabeles y Encarnaciones, podemos decir, después de lo que vimos el jueves, que España es feminista y no saben cuánto me alegra proclamarlo con esta solemnidad".

En el discurso que ha cerrado la gala, ha dicho que el feminismo no responde a una ideología, ideas o color político. "Son principios, son valores incuestionables, el valor de la igualdad, que es la única manera por la que podemos ser libres, independientes, autónomos y responsables", ha afirmado, Rodríguez Zapatero, para quien, en favor de la libertad y derechos de las mujeres, "debemos muchas rectificaciones" tras tanto tiempo perdido.

El expresidente ha abogado por "compartir, quererse y respetarse frente a ruindad de dominar, apropiarse, vejar y destruir". "Y aunque el de la igualdad de género ha escalado posiciones en los objetivos de desarrollo, está en quinto lugar cuando debería ser el primero. La desigualdad histórica más lacerante, permanente e injusta de la llamada civilización ha sido la desigualdad de las mujeres, que no ha conocido fronteras, ni culturas, ni ideologías, ni religiones", ha añadido.

Por ello, ha calificado el feminismo como "el pensamiento más transformador y más avanzado socialmente que podemos poner en pie para reducir desigualdades, para construir paz y reducir violencia, para saber amar y educar desde la empatía y el respeto, para saber construir país y sociedades".

Otra de las esperanzadoras lecciones del "feminismo poderoso, vibrante y culto" del pasado 8M, según Rodríguez Zapatero, "es que es una palanca decisiva para la cohesión social, para la cohesión del país". "Nada une más a un país que una ciudadanía con derechos" expuso antes de felicitar a tantas feministas pioneras y a asociaciones de mujeres que desde hace décadas enarbolan la bandera de la igualdad.

"Es responsabilidad individual y colectiva, hay que pedir perdón y felicitarse por la conciencia social creada", ha añadido, para pedir que cada acto recuerde "con rabia, indignación y solidaridad" a las víctimas que han muerto a manos de sus parejas.

"Seremos un país digno si erradicamos la violencia de género, pero seremos un país digno si la memoria de las víctimas está con nosotros", prosiguió para, a continuación, exigir una auténtica rebelión "que será incompleta e imperfecta si los hombres no estamos a la cabeza, si no denunciamos cada chiste machista o a quien trata mal a una mujer", ha argumentado.

De su lado, el alcalde de Manznares ha afirmado que el Ayuntamiento "cree en la igualdad con mayúsculas". "Los reconocimientos son sobradamente merecidos", ha dicho sobre los premiados, para resaltar las trayectorias personales y profesionales de Encarna González-Calero e Isabel Quintanilla, "dos manzanareñas que representan lo que es y lo que deben ser mujeres libres, autónomas e independientes y que dentro de una sociedad que les ha garantizado ciertas posibilidades, lo demás lo han puesto ellas".

Julián Nieva también se ha referido al reconocimiento a José Luis Rodríguez Zapatero, que como presidente del Gobierno "apostó por una sociedad de las más avanzadas del mundo en cuanto a leyes de igualdad y de protección a las mujeres". Por segundo año, este premio en categoría nacional por su compromiso con la igualdad es para un hombre, tras el entregado hace un año a Miguel Lorente.

En el acto, al que también ha asistido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, Nieva ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad "como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan, desde su libertad, el protagonismo de sus propias vidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00