Tribunales

La Guardia Civil intensifica su investigación sobre Javier Ledo, principal sospechoso del asesinato de Paz Borrego

Las condiciones meteorológicas dificultan la búsqueda de Concepción Barbeira en Castrillón y no hay novedades en la de gijonesa Lorena Torre desaparecida el uno de marzo

Vista del operativo para la búsqueda de Lorena Torre. / Alberto Morante EFE

Asturias

Las muestras halladas en dos viviendas residenciales habituales de Javier Ledo, el único detenido por su presunta implicación en la muerte violenta de Paz Fernández Borrego, han sido remitidas al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil para su análisis.

Los registros se realizaron este viernes en Navia (Asturias) al objeto de recabar pruebas de la implicación del hombre en el caso, para su inclusión en unas diligencias que han sido declaradas secretas por el juzgado de Luarca.

Han participado agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Luarca y de Policía Judicial y Laboratorio de Criminalista de la Comandancia de Oviedo, que han contado con el apoyo de perros adiestrados en la búsqueda y detección de restos biológicos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

El detenido sigue custodiado por la Guardia Civil hasta la realización de más actuaciones y diligencias, previas a su presentación ante la Autoridad competente.

Paz Fernández Borrego, de 43 años y dos hijos, desapareció en Navia el pasado 13 de febrero. Fue este martes 6 de marzo cuando un deportista que estaba remando en un embalse próximo descubrió su cuerpo. La autopsia realizada al cadáver determinó el fallecimiento por muerte violenta y el cuerpo presentaba varios golpes contundentes en la cabeza y marcas en el cuello propias de intento de estrangulamiento. La gijonesa fue despedida por sus seres queridos en un acto multitudinario que tuvo lugar en el Tanatorio de Cabueñes en la tarde del sábado.

Javier Ledo había concedido entrevistas a medios asturianos en los días previos a su detención para asegurar que, pese a que el día de su desaparición estuvo con ella, no tuvo nada que ver con la muerte.

El cuerpo de María Paz Fernández Borrego, gijonesa de 43 años que llevaba desaparecida desde que fuera vista por última vez en Navia el 13 de febrero, presentaba múltiples contusiones y un golpe en la cabeza y, aparentemente, había sido lastrado.

Continúa la búsqueda de Lorena Torre y Concepción Barbeira que se han visto dificultadas por la situación meteorológica

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional siguen trabajando en la búsqueda de otras dos mujeres desaparecidas en Asturias en los últimos días en Avilés y Gijón.

Lorena Torre, de 40 años, desapareció el pasado 1 de marzo por la noche en Gijón y su coche apareció aparcado en las proximidades de la playa de El Rinconín y, según la Policía Nacional, vestía un plumífero verde, pantalón vaquero y botas.

Un día después se produjo en Avilés la desaparición de Concepción Barbeira, de 1,60 y complexión delgada, tras salir de su casa en San Adriano (Castrillón) para dirigirse a su trabajo en el hospital San Agustín de Avilés, al que no llegó a incorporarse. Su vehículo fue localizado horas después de que se denunciase la desaparición con las puertas abiertas y el bolso en su interior en la localidad de Santa María del Mar, en Castrillón.

La jornada de este domingo ha estado marcada en Castrillón por un nuevo día de búsqueda de Concepción Barbeira, con numerosos voluntarios que están realizando el mismo trabajo desde este viernes. El viento está obligando a tomar más precauciones que los anteriores días y el rastreo con embarcaciones se ha suspendido, dadas las condiciones de la mar.

Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que sigue al frente del operativo de rastreo de la desaparecida, ha organizado este domingo 16 grupos de búsqueda con equipos mixtos de profesionales y ciudadanos.

Debido a las condiciones meteorológicas en la zona se ha incrementado el número de efectivos profesionales que acompañan a cada grupo de ciudadanos en el rastreo.

Así, dadas las condiciones de viento y las zonas de búsqueda en línea de costa, Bomberos del SEPA está extremando las precauciones para garantizar la seguridad de los grupos, objetivo prioritario en este tipo de rastreos donde participan personas sin experiencia.

Se ha limitado el número de equipos para poder aumentar en cada uno de ellos el personal profesional que los acompaña, entre tres y cinco profesionales por cada nueve ciudadanos.

En lo que se refiere al rastreo se mantienen las once zonas de búsqueda y por aire se turnarán el helicóptero 'Helimer' de Salvamento Marítimo con uno de Bomberos del SEPA con el Grupo de Rescate.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00