Sociedad
MUNICIPAL

La Guardia Civil conmemora el 140 aniversario del Cuerpo de Carabineros

Los actos se inician este lunes con una charla

Guardia Civil en vigilancia costera / EFE EFE

Algeciras

El centro documental José Luis Cano va a ser escenario, este lunes, de la conferencia inaugural del ciclo que sobre el 140 aniversario de la creación de la Comandancia de carabineros de Algeciras, va a celebrar la Guardia Civil. La charla inaugural va a correr a cargo del Coronel Jesús Narciso Núñez Calvo, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y doctor en Historia, bajo el título “Historia del Cuerpo de Carabineros en el Campo de Gibraltar (1878-2018)”.

Si bien el Cuerpo de Carabineros está presente en el Campo de Gibraltar desde su creación en 1829, la disertación se centrará en el periodo de existencia de la Comandancia de Carabineros de Algeciras, creada en 1878 y desaparecida en 1940, al integrarse en el Cuerpo de la Guardia Civil.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, creada como consecuencia de la entrada en vigor de la ley de 15 de marzo de 1940, sobre la integración de la Comandancia de Carabineros va a realizar una serie de actividades, al cumplirse 140 años de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras.

La segunda conferencia será el 19 de marzo, y estará impartida por el director del Archivo Municipal de Algeciras, Agustín del Valle Pantojo, licenciado en Geografía e Historia, bajo el título “Los Fondos Documentales del Cuerpo de Carabineros en el Archivo Municipal de Algeciras”. El conferenciante disertará sobre la variada documentación que se conserva en el archivo municipal de la ciudad sobre dicho Cuerpo y que puede ser de interés para historiadores e investigadores.

Y la tercera y última conferencia, que cerrará el ciclo, será impartida por Daniel Pinzón Ayala, doctor arquitecto, bajo el título “Arquitecturas vigilantes, solitarias, olvidadas. El acuartelamiento del Cuerpo de Carabineros”. El conferenciante, cuya tesis doctoral trató sobre las casas cuarteles de la Guardia Civil, y por la que le fue concedida la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, por su aportación científica al conocimiento de dicho Cuerpo, viene desarrollando en los últimos años una línea de investigación similar sobre los acuartelamientos de Carabineros.

Además, en el mes de abril, se presentará la edición limitada y numerada de 500 ejemplares de la reproducción, del plano del despliegue de Carabineros en la costa del Campo de Gibraltar. Dicho documento original, de gran valor histórico y que se encuentra en perfecto estado de conservación fue confeccionado en el año 1862 por el entonces Teniente Coronel de Ingenieros Luis Juárez de Negrón y Córdova. Realizado a escala de pies de Burgos, ya que todavía no se había adaptado el sistema métrico decimal, refleja fidedignamente con todo detalle la ortografía, vías de comunicación y núcleos urbanos del Campo de Gibraltar.

Finalmente, del 7 al 18 de mayo, se celebrará también en el Centro Documental “José Luis Cano”, una Exposición de Uniformes, objetos, documentos y fotografías de Carabineros.

Los fondos que se expondrán proceden del Museo de la Dirección General de la Guardia Civil, así como de colecciones particulares y préstamos de descendientes del Cuerpo de Carabineros.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00