Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

Sánchez mantiene a Zaragoza y no se pronuncia mientras no sea ‘imputado’

Con este diputado, serían ya cuatro los populares investigados por distintas causas, a quienes Compromís ha instado a dar explicaciones en un pleno extraordinario

Miguel Zaragoza (i), primero en la bancada superior del PP, medita durante el pleno de marzo en la Diputación de Alicante. / Sonia Martín

Alicante

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, no se pronunciará sobre la situación de su diputado, Miguel Zaragoza, acusado de prevaricación, cohecho y malversación, en tanto no exista "una variación en su situación procesal". Así lo han señalado hoy fuentes próximas a Sánchez, tras el pleno ordinario de marzo.

Zaragoza, recordamos, fue llamado a declarar la pasada semana en Comisaría para esclarecer en su etapa como alcalde, la contratación como administrativa en una clínica privada en espacio municipal, de su hermana, que solo trabajó 6 meses pero estuvo cobrando su salario casi dos años más.

Precisamente, la UDEF ha incluido en esa investigación a la exedil de Santa Pola y también diputada popular en el Congreso, Loreto Cascales, dentro de esta misma causa, por los mismos delitos que Zaragoza: malversación, cohecho y prevaricación.

Sánchez ha preferido no pronunciarse al respecto del caso, dado que de momento "no ha sido imputado", señalan fuentes próximas, que también confirman que Zaragoza ha ofrecido su dimisión al presidente provincial del partido, José Císcar, y al propio Sánchez, pero que de momento éste seguirá en su puesto.

Y es que si Zaragoza es apartado, su lugar sería ocupado por el alcalde de San Fulgencio, actualmente fuera del PP, tras condenarlo un juez a ocho años de inhabilitación, (que por cierto, ha recurrido). Se quedaría así Sánchez, por tanto, en minoría, dentro de la corporación provincial.

En libertad con cargos, Zaragoza se ha defendido "por alusiones" en este pleno, señalando que "es fácil vulnerar, menoscabar y tergiversar el derecho al honor" y ha alegado que no es lo mismo "un error" que corrupción.

Y es que con Zaragoza, los diputados del PP investigados en la Diputación por distintas causas son ya cuatro. Precisamente en este pleno, Compromís solicitaba la convocatoria de un pleno extraordinario para que éstos den explicaciones.

Miguel Zaragoza: "Sin duda, algún error hemos cometido, pero de un error a corrupción va un trecho"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP no reprueba a Camps pero sí a Nomdedéu

Un pleno en el que además, el PP, con su abstención y la del trásfuga Sepulcre, ha descartado además una declaración institucional de Compromís instando a que el expresident Francisco Camps renunciase a ser miembro del Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

Sí ha salido adelante, gracias a ellos mismos, otra contra el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por un tuit en el que comparaba a la política del PP Eva Ortiz con un chimpancé

El portavoz del PP, Carlos Castillo, ha alegado para justificar su abstención a la primera, que Compromís, lo que pretende es recuperar "los tribunales de honor del franquismo", según Castillo, a lo que respondía Gerard Fullana, de Compromís.

Carlos Castillo: "Están tratando de promover los viejos tribunales de honor franquista"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la sesión también ha sido rechazada, con los votos en contra del PP y Sepulcre, otra propuesta de Compromís para anular y rectificar el acuerdo plenario con las conclusiones del PP de la comisión de investigación de los últimos doce años de la Diputación unas conclusiones que la coalición considera que menospreciaban a su grupo.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00