¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Unidos por el vino y los juegos tradicionales

La Tanguilla prepara su V Encuentro Internacional en torno a los pasatiempos de taberna

Carlos de la VIlla y Gragorio Cámara, de La Tanguilla, y Azucena Esteban, Concejal de Cultura /

La Asociación Cultural La Tanguilla se encuentra inmersa en los preparativos de su próximo encuentro internacional de juegos tradicionales. Esta será la quinta edición de un evento que tuvo su primera experiencia en 2009, cuando se citaron en Aranda representantes de colectivos de este tipo de los cinco continentes. Las siguientes ediciones fueron en 2012, 2014 y 2017. En esta última participaron delegaciones de Portugal y Francia. Estos últimos dejaron un buen recuerdo con sus exhibiciones de rodadores de barricas de Burdeos, una zona vitivinícola donde esta práctica está muy arraigada.

Profundizando en este ámbito de la cultura del vino asociada a los deportes autóctonos, La Tanguilla ha decidido este año que este sea el tema central de un programa que tiene su preámbulo el jueves 19 de abril con la llegada de las delegaciones invitadas. En consecuencia, los juegos de taberna tendrán un protagonismo especial. Carlos de la Villa es el presidente.

Durante ese penúltimo fin de semana de abril el programa se reparte en diferentes escenarios. El aula cultural de Caja de Burgos acogerá el viernes 20 una mesa redonda sobre juegos de taberna y otra de los museos europeos de juegos tradicionales y etnográficos. Pero priman las actividades al aire libre en la Plaza Mayor y los parques Allendeduero y María Pacheco con un festival de juegos tradicionales que también tendrá su sede en Bodegas Nuestra Señora del Río, de Gumiel de Izán.

Además de Portugal, Francia e Italia, en esta quinta edición participan este quinto encuentro delegaciones de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Madedonia. Y es que La Tanguilla mantiene una estrecha relación con asociaciones de los Balcanes, donde han viajado varias veces, comprobando cómo los juegos tradicionales han sido motivo de acercamiento después de una guerra que enfrentó a los pueblos de esta zona.

El Ayuntamiento de Aranda respalda con todo su empeño este encuentro internacional de juegos tradicionales, igual que respalda todas las actividades que organiza La Tanguilla. Y es que esta asociación es una buena embajadora por las relaciones que mantiene con otros colectivos de todo el mundo con las que comparte las mismas inquietudes y aficiones.

Como no podía ser de otra manera, La Tangulla no dejará pasar la oportunidad de mostrar a las delegaciones invitadas una bodega de las bodegas subterráneas de Aranda y el museo de Juegos Tradicionales que está ubicado en la Plaza Mayor 13. Gregorio Cámara dirige este recinto, por el que han pasado ya un buen número de escolares de la comarca, además de otros visitantes de zonas como Galicia, Cantabria, País Vasco y Madrid.

Dos semanas antes del comienzo de este V Encuentro La Tanguilla estrenará en el Centro Cultural Caja de Burgos una exposición sobre la temática de los juegos tradicionales en la filatelia y cartofilia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?