¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Policía Local reclama mayor protección para sus agentes

El Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León denuncia el riesgo que sufrió un agente mayor de 60 años que tuvo que actuar solo frente a un sujeto violento sin refuerzo ni protección

Los representantes sindicales de la Policía Local reclaman mayores medidas de protección y mejores condiciones laborales para sus agentes /

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCYL) ha vuelto a denunciar la precariedad en la que se encuentran los agentes de la Policía Local de Aranda a raíz de la intervención de un compañero que, según relatan, actuó desprotegido en medio de una situación de peligro, por lo que han querido aprovechar para trasladarle su respaldo.

Se trata del agente de la policía municipal que intervino para reducir al varón de 35 años que hace una semana, el pasado lunes 5 de marzo, amenazaba con un cuchillo a los clientes de un establecimiento, como les contamos en Radio Aranda gracias a la información proporcionada por la Policía Local. A raíz del aviso recibido desde un local de la calle San Francisco un agente de la policía municipal se personaba en el lugar, donde se vio obligado a intervenir solo y sin refuerzo en los primeros momentos, enfrentándose al sujeto, tirándole el cuchillo al suelo y apartándolo con su pie. Como consecuencia de esta actuación fue objeto de varias agresiones por parte del mencionado individuo, por lo que tuvo que ser atendido en el Hospital de los Santos Reyes. El mencionado agente, según manifiestan los representantes sindicales no contaba en esta intervención con la protección adecuada porque, pese a haberse tramitado, la policía local no cuenta ni con los chalecos de intervención ni con los vehículos con mampara.

Se da el caso de que el mencionado agente cuenta con 62 años con 40 años de servicio en el Cuerpo de Policía Local, circunstancias que, según indica el SPPMCYL, en otras plantillas de Castilla y León y en el propio Cuerpo Nacional de Policía supondría llevar dos años sin realizar servicio de calle a tenor de su edad. Por el contrario este policía local continúa también haciendo noches y festivos dentro de su calendario laboral. De hecho la organización sindical señala que este agente ya solicitó su pase a “segunda actividad” que de momento no se ha atendido, tras informes del Inspector Jefe y de la Oficina de Personal. Parece ser que el ayuntamiento de Aranda tiene pendiente desde octubre 2016 la negociación de un Reglamento de Segunda Actividad con los departamentos de Personal y Seguridad Ciudadana, pero que requiere previamente un informe de Secretaría General que está sin emitir. Mientras esperan algún tipo de movimiento en este sentido los representantes sindicales denuncian que la plantilla del este cuerpo de seguridad local sigue siendo escasa y envejecida y lamentan que mientras el Ayuntamiento “aprueba prácticas de conducta y buen gobierno que quedan muy bien de cara a la galería el trato humano y laboral con algunos colectivos como es el de agentes de la policía local deja mucho que desear”.

También manifiestan públicamente su aplauso a la actuación profesional de su compañero al que trasladan su reconocimiento por enfrentarse a un sujeto para salvaguardar la integridad pública por lo que sugieren que sea propuesto por el Inspector Jefe o la alcaldesa para otorgarle una distinción o reconocimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?