La Junta sigue esperando un encuentro con el ministro Álvaro Nadal

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, insiste en que el eje eléctrico Caparacena-Baza-Vera debe entrar de inmediato en los planes eléctricos vinculantes del Ministerio de Energía

Ámbito del eje eléctrico de 400 kV Caparacena - Baza - Vera /

La Junta de Andalucía sigue sin tener noticias de la convocatoria de la reunión, aún pendiente, entre el ministro de Energía y el consejero andaluz de Empleo para tratar la construcción inmediata de la línea eléctrica de 400 kilovoltios a su paso por el norte de la provincia de Granada.

El tiempo corre en contra de la ejecución definitiva de esta autopista eléctrica, cuyos plazos de aprobación medioambiental caducan el año que viene, por lo que la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, insta al Ministerio a que reciba cuanto antes al consejero Javier Carnero para desbloquear un proyecto muy esperado y necesario para el desarrollo socioeconómico de las comarcas de Baza y Huéscar. La delegada ha aprovechado este lunes en Radio Granada para lanzar un mensaje a la senadora y presidenta local del Partido Popular en Baza, María José Martín, a la que le pide que medie y posibilite este encuentro entre ambas administraciones, tal y como se comprometió recientemente delante del propio consejero y de numerosos representantes de diferentes agentes sociales en Baza.

Sandra García insiste en pedir lealtad política e institucional al Partido Popular para conseguir que la línea 400 sea declarada vinculante en la planificación energética estatal y, por lo tanto, se construya con carácter inmediato. Escucha en 'Hoy por Hoy Baza' las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Granada.

Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, se suma a esa petición de lealtad institucional y, además, le pide a los populares bastetanos que dejen de lado cualquier interés partidista, apelando directamente a su presidenta para que apueste por los verdaderos intereses municipales y comarcales en vez de secundar el criterio y la postura del Ministerio que, insiste Fernández, no está siendo sensible con la población del norte provincial.

El alcalde de Baza recuerda que el coste de la línea 400, como ha ocurrido siempre en todas las comunidades autónomas con planes de infraestructuras similares, debe ejecutarse con cargo al sistema eléctrico nacional, por lo que no tiene sentido, prosigue, que la Junta de Andalucía tenga que asumir una competencia de gestión que no le corresponde. Sobre este argumento, la delegada granadina también ha subrayado la responsabilidad que tiene cada administración en asuntos de este tipo y no acepta, por lógica administrativa, que sea la Junta la que deba buscar fondos para garantizar la construcción de este eje eléctrico, como exige el Ministerio de Energía. Es más, la delegada del gobierno andaluz en la provincia, ha recordado este lunes en Radio Granada que por parte de la Junta de Andalucía se han aportado ideas y soluciones parciales para desbloquear el proyecto como la construcción por fases y facilitar así la construcción de esta infraestructura en un tiempo más breve y factible. Lo importante, según Sandra García, es que el norte de la provincia disponga de un gran eje de evacuación eléctrica que permita la incorporación al territorio de planes y proyectos de energías renovables que atraerían en el futuro más inversiones y riqueza a las comarcas de Baza y Huéscar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?