Política
Política municipal

El tripartito de Cacabelos sólo pagará a ECOLUX si lo manda un juez o intervención

La gestión de la luz que contrató el popular Adolfo Canedo supone pagar 200.000 euros al año, 80.000 más de lo que pagan sin hacer efectivo el contrato de "eficiencia energética"

Archivo Radio Bierzo

Ponferrada

El ayuntamiento de Cacabelos se niega a pagar el contrato que firmó el exalcalde del PP, Adolfo Canedo, con la empresa Ecolux por no cumplir la función de ahorro energético para la que supuestamente se firmó en el año 2015. Es la decisión que ha tomado el tripartito que gobierna el ayuntamiento después de comprobar que Canedo cerró con dicha empresa justo en periodo electoral en el año 2015 un contrato blindado a 12 años que en lugar de reducir el coste de la factura de la luz la incrementaría considerablemente, puesto que ahora mismo el consistorio paga 120.000 euros al año entre iluminación exterior e interior y con Ecolux tendría que pagar unos 200.000 euros anuales.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Sergio Álvarez, si dan de paso a esa concesión de gestión, tendrían que costear dos millones de euros en doce años, al margen de asumir una serie de cláusulas que consideran abusivas. Por eso, el contrato no entrará en vigor hasta que lo ordene intervención, que no está por la labor, o hasta que lo ordene un juzgado.

Desde el equipo de gobierno se preguntan además por qué no se hizo caso a una auditoría energética que hizo la Ciuden y sin embargo sí se siguieron las recomendaciones de eficiencia energética de una empresa que ahora está siendo investigada por la Púnica en la Audiencia Nacional.

En la misma línea de defensa, señalan que las únicas acciones que llevó a cabo Ecolux se ciñen al cambió las bombillas, sin ejecutar nada de lo que hizo el contrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00