Sociedad
Observatorio Violencia

Los juzgados vascos registran una media de 14 denuncias diarias por violencia machista

Según el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, en 2017 se registraron un total de 5.192 denuncias, un 9% más que el año anterior

EFE ARCHIVO

Bilbao

En 2017, los juzgados vascos registraron un total de 5.192 denuncias por violencia machista, 428 más que en 2016. De esas denuncias, la mayoría se registran por atestado policial, ya que apenas 235 mujeres registraron directamente la denuncia en el juzgado. Pese a todo, han aumentado este tipo de casos, que la mujer tome la iniciativa, en un 4% con respecto al año anterior.

Aumentan también el número de víctimas de violencia de género de un año a otro. Han sido, según el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, un total de 5.224 en Euskadi, un 9,5% más que en 2016. Lo hacen, también, los enjuiciados por este motivo que han sido 1.039, un 6,1% más. De ellos, han recibido sentencias condenatorias un total de 951 hombres.

Más información

Del total de víctimas (5.192), un total de 665 se acogió a la dispensa a la obligación de declarar que permite la ley cuando el denunciado es cónyuge de la denunciante o se encuentra en una situación análoga a esta. Este ratio ha aumentado hasta un 27,4% con respecto a 2016. Se han acogido a esta dispensa en 2017 en un 12% de los casos en el País Vasco.

Respecto al número total de delitos ingresados por violencia de género, según las cifras publicadas por el Observatorio en los juzgados vascos, un total de cinco casos se corresponden a homicidios y la mayoría lo son por lesiones vinculadas a delitos de violencia de género. En 63 de los casos ingresados la denuncia tuvo que ver con delitos contra la libertad sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00