¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La primera visita de Alfonso XIII a Córdoba, 1904

Llegó en tren, le recibieron en el Ayuntamiento, visitó las Ermitas, el cuartel de La Victoria y fue a una corrida de toros.

El rey Alfonso XIII comenzó su reinado cuando cumplió los 16 años, en 1902, aunque era rey incluso antes de nacer, pues fue hijo póstumo de Alfonso XII. En 1904 haría su primera visita a Córdoba, en un periodo difícil despues de que "el turno pacífico de liberales y conservadores degenerara en un sistema cada vez más vacío de contenido, donde no se daban soluciones a los problemas" del país. Ése es el contexto, según el historiador Manuel García Parody, con el que hemos repasado esta jornada histórica para Córdoba.

Alfonso XIII llegó a Córdoba el 12 de mayo de 1904 en tren, fue recibido en la estación por una comititva con la que se dirigió hasta el Ayuntamiento donde tuvo lugar una recepción. De ahí a las Ermitas y luego asistió a una corrida de toros, visitar una fábrica de productos esmaltados y el acuartelamiento de la Victoria. Previamente el Ayuntamiento había informado a los cordobeses de que "todos hemos de estar identificados en el anhelo de que nuestra ciudad nobilísima, hospitalaria siempre, responda unánime y elocuentemente al llamamiento que se hace a su proverbial cultura".

Desde esa visita hasta 1931 Alfonso XIII visitó varias veces la provoncia de Córdoba, especialmente Hornachuelos donde practicaba asiduamente una de sus principales aficiones: la caza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?