Economia y negocios

Los turistas internacionales relanzan el Aeropuerto de Granada también en febrero

El incremento de viajeros foráneos es del 162 por ciento

Aeropuerto de Granada / Cadena SER

Granada

Los vuelos internacionales también se notan en febrero y el Aeropuerto crece un 32 por ciento. El mes pasado creció tanto la demanda nacional como la internacional, pero los aviones con origen o destino fuera de España se duplicaron con respecto al mismo mes del año anterior. El tráfico internacional supone ya el 14 por ciento del Aeropuerto de Granada-Jaén, según los datos ofrecidos este lunes por AENA.

Especialmente significativa fue la evolución de la actividad internacional. Las nuevas rutas de Easyjet y Vueling con Londres, Milán, Mánchester y París, además de los buenos índices de ocupación de los vuelos en general, propiciaron un incremento de pasajeros del 162% con respecto a febrero del 2017.

La cifra de la subida de pasajeros en febrero es similar a la de enero, por lo que el acumulado de los dos primeros meses del año es también del 32 por ciento. Ya 2017 fue un año récord en el Aeropuerto de Granada desde el comienzo de la crisis económica.

Los datos

El Aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén terminó febrero con 76.261 pasajeros, lo que supone una subida del 32,4% en respecto al mismo periodo de 2017 y el mejor registro en ese mes desde 2010. Este ascenso obedeció al fuerte ritmo de crecimiento que mantuvieron tanto el tráfico foráneo como el nacional.

El grueso de los viajeros se movió en conexiones comerciales (se excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 75.779. De esa cifra, 65.220 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 10.559 optaron por operaciones con el extranjero.

Especialmente significativa fue la evolución de la actividad internacional. Las nuevas rutas de Easyjet y Vueling con Londres, Milán, Mánchester y París, además de los buenos índices de ocupación de los vuelos en general, propiciaron un incremento del 162,5% respecto al año anterior.

Gracias a ese buen comportamiento, el tráfico con el extranjero aportó el 14% de la actividad del aeropuerto, una proporción que sobrepasó en 7 puntos la alcanzada en febrero de 2017.

En cuanto al tráfico nacional, que mejoró un 22,2%, fue muy significativo el  comportamiento de las rutas con Barcelona (un 14% más de usuarios) y Madrid (9%). También contribuyeron al crecimiento de la actividad doméstica las nuevas  conexiones de Vueling con Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Sur.

En lo que a las operaciones se refiere, el Aeropuerto FGL Granada-Jaén atendió durante el mes pasado 946 aterrizajes y despegues, de los que 672 fueron comerciales (un 21,5% más).

Acumulados

La tendencia al alza del tráfico en febrero contribuyó a que el dato acumulado de usuarios en los dos primeros meses de 2018 resultase muy positivo. La cifra de viajeros que transitaron por el aeropuerto en ese periodo ascendió a 149.913, lo que supone una subida del 32% en comparación con el año anterior.

De los 148.588 pasajeros comerciales registrados, 129.033 viajaron desde o hacia territorio nacional (un 19,5% más) y 19.555 lo hicieron con el extranjero (un 283,1% más).

El número de vuelos, por su parte, ascendió a 2.020, de los que 1.356 fueron comerciales, un 20,9% más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00