Sociedad
Metro

La Junta negocia el transbordo gratuito entre el metro y los autobuses metropolitanos

La Delegada del Gobierno matiza que los Ayuntamientos implicados tienen que "asumir ese coste como lo ha hecho la capital"

García anuncia el final de la desfusión y pide a los sanitarios que ofezcan lo mejor de sí mismos

Sandra García, antes de la entrevista en Radio Granada / Rafael Troyano

Granada

Los transbordos gratuitos entre el autobús metropolitano y el metro solo serán posibles sin los municipios asumen el coste de esa parte del billete, tal y como se ha acordado con el Ayuntamiento de Granada.

La Junta de Andalucía está negociando con los ayuntamientos de Armilla, Maracena y Albolote para que el transbordo sea también gratuito para los usuarios de estos municipios. Ha aclarado Sandra García que los Ayuntamientos tienen asignaciones anuales del metro, y que pueden destinar a subvencionar la gratuidad del mismo modo que lo ha hecho el Ayuntamiento de la capital.

Escucha la entrevista mantenida con Sandra García en Hoy por Hoy Granada.

Hoy por Hoy Granada (12/03/2018 - 12:20 a 13:00)

37:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520856615_363111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El transbordo entre el metro y los autobuses urbanos de Granada será gratuito en pocos días -apenas la empresa adjudicataria finalice la adaptación del programa informático- pero por el momento solo será gratuito en el término municipal de la capital.

En cuanto a las modificaciones que ha llevado a cabo desde el pasado 1 de enero en Consorcio Metropolitano de Transporte, la delegada ha apelado al sentido común para rentabilizar al máximo los recursos.

Albolote reclama a la Junta de Andalucía que habilite el aparcamiento disuasorio construído pero de momento no inaugurado en el polígono Juncaril. La alcaldesa ha dicho a Radio Granada que la acumulación de coches de usuarios llegados desde otros municipios empieza a ser un problema.

Usuarios que llegan de Peligros, Atarfe, Calicasas y Deifontes cada mañana dejan el coche donde pueden, en calles del polígono Juncaril, o en un solar privado aledaño a la calle Tínar, cerca de la cabecera del metro por el extremo norte. Cada día la demanda es mayor y empieza a haber problemas de espacio además del colapso de algunas zonas, según la alcaldesa de Albolote Concepción Ramírez.

El próximo 26 de marzo quedará definido el nuevo mapa sanitario de Granada. Con la finalización de la llamada desfusión hospitalaria, Granada tendrá dos áreas hospitalarias de referencia, una para la zona norte de la provincia y la capital y otra para la zona sur. La delegada ha remarcado que es hora de pasar página y pide a los profesionales que den lo mejor de sí en esta nueva etapa.

Sandra García ha recordado que se están llevando a cabo los últimos detalles: por un lado, el traslado del materno infantil del viejo clínico al nuevo del PTS; y por otro el traslado de Trauma al hospital de la carretera de Jaén, con lo que la desfusión quedará completada. La delegada ha pedido a los profesionales sanitarios y a toda la comunidad sanitaria que ofrezca a partir de ahora lo mejor de sí para contribuir al buen funcionamiento del nuevo sistema implantado.

La Junta apuesta por la actual ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas. La delegada del Gobierno ha defendido la responsabilidad de las administraciones para revitalizar, a través inversiones como esta, cada barrio de la capital y cada esquina de la provincia.

Dice Sandra García que la protesta es minoritaria y ha recordado que Educación invertirá medio millón de euros en la mejora de las instalaciones, que además se verán favorecidas por el nuevo plan de movilidad de la capital y por un nuevo aparcamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00