Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

El Museo Arqueológico integrará la cámara acorazada del Banco de España

Tendrá tres plantas y cubierta con vistas a la ciudad. La inversión global es de 12 millones, una aportación histórica en materia cultural de la Junta

Huelva

Hoy hemos conodido los detalles del futuro museo arqueológico de Huelva que abrirá sus puertas en 2021 en el antiguo Banco de España, ubicado en la céntrica plaza de las monjas. Un edificio emblemático de tres plantas que se va adaptar a espacio museístico conservando algunos de sus potentes símbolos, como la cámara acorazada y la cristalera que se subirá desde la planta baja hasta la cubierta para dotar de luz natural el corazón del edificio. El futuro museo será un proyecto moderno y abierto al ciudadano, aunque respete su configuración inicial y elementos como la fachada, que está protegida como BIC.

El futuro museo consta de tres plantas. La planta baja será la más pública con un vestibulo que servirá al visitante de referencia espacial, con consigna y espacio expositivo. Ya desde la entrada se podrá vislumbrar la cámara acorazada, ubicada en el sótano, que es uno de los tesoros patrimoniales que conserva el inmueble. La primera planta estará destinada a las exposiciones permanentes y recupera el antiguo patio en este espacio. La segunda planta contará con áreas administrativas, biblioteca y talleres. Y la cubierta, una azotea de unos 600 metros contará con cafetería y vistas de la ciudad. En total, la superficie se eleva a 3.823 metros cuadrados costruidos y contará con 1.300 metros cuadrados de superficie expositiva en exclusiva para la historia y la arqueología, como han explicado esta mañana los arquitectos del proyecto, FranciscoJavier Terrados y Francisco Reina.

El consejero de Cultura ha resaltado la inversión total en el museo de 12 millones de euros, la inversión en cultura más importante realizada en Huelva en los últimos años. Miguel Ángel Vázquez subraya el valor de "ofrecer un nuevo recurso cultural y recuperar un edificio emblemático en una aspiración conjunta con el Ayutamiento y la ciudad".

El consejero recuerda que Huelva contará con dos espacios museísticos, el futuro arqueológico y el actual, que se potenciará como bellas artes, para lo que sigue pidiendo la inversión de 3 millones de euros del gobierno central.

Dos objetivos, cultura y rehabilitación patrimonial, que ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, que ha felicitado a la Junta por la apuesta por la cultura y las señas de identidad que hace con Huelva gracias a este proyecto.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00