¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primeras ayudas tras el derrumbe del mercado de Linares

  • La Junta aportará, de manera urgente, 120.000 euros mientras que la Diputación aportará otros 200.000
  • Los comerciantes se trasladarán al edificio que hasta hace cuatro años se utilizaba como plaza de abastos
  • Los técnicos evalúan si hay que tirar el inmueble por completo

El consejero de Fomento, Felip López (centro), junto a varias autoridades locales y provinciales. /

Se cumplen 24 horas después del derrumbe del histórico edificio que acogía el mercado municipal de Linares y ya han llegado los primeros anuncios de ayudas. El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha visitado este lunes la zona cero y ha adelantado las primeras subvenciones que llegarán a la ciudad linarense. Se trata de 120.000 euros  y de otros 200.000 que aportará la Diputación, una cantidad que permitirá trasladar el mercado, en el menor tiempo posible, al inmueble situado justo enfrente y que acogió la plaza hasta hace cuatro años.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, y el presidente de la asociación de vendedores del mercado de abastos, Tomás Vico, han confirmado este cambio de ubicación en 'Hoy por Hoy Jaén' aunque todavía no han adelantado fechas respecto a la apertura del nuevo edificio. Este inmueble es ahora una sala diáfana que habrá que parcelar interiormente para crear los puestos de frutas, carne y pescado. Puedes escuchar aquí la intervención de Fernández y Vico.

Vico no se ha mostrado muy satisfecho con la reunión que ha mantenido con Felipe López ya que asegura que "ahora te lo pintan todo de color de rosa pero las ayudas tardarán meses en llegar". Prácticamente todos los afectados son autonómos  y tienen muchos gastos a los que hacer frente. En total, se han visto afectados 17 puestos de los que dependen cerca de 30 familias.

Estudian un derrumbe completo

Fernández ha explicado que "los técnicos están estudiando la posibilidad de derribar por completo lo que queda del edificio". Solo se ha salvado la fachada anterior, posterior y una pared lateral. El consejero indica que la rehabilitación se podría incluir en el "programa de la Consejería destinada a la recuperación de edificios de interés arquitectónico". Con esta medida se podría consolidar la parte que ha quedado del edificio, inmueble construido a principios del siglo XX y diseñado por el arquitecto del Hospital de los Marqueses, Francisco de Paula Casado y Gómez.

Felipe López ha adelantado que el valor arquitectónico e histórico del edificio "es motivo suficiente para plantearse su conservación". Si finalmente se opta por no tirar lo que queda, el proyecto se podría costear de la misma forma con la que se está rehabilitando el ayuntamiento de Linares, que está también protegido con la calificación de "interés arquitectónico" y cuyas obras entran ya en la fase final.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?