La EMT conectará Barajas con el Ramón y Cajal

El nuevo servicio, reclamado desde hace tiempo por los vecinos, empezará a funcionar el próximo 19 de marzo. Los autobuses usarán la M-11 y la M-40 para que la conexión tenga un carácter ‘semi-exprés’

Nueva línea especial “Barajas–Hospital Ramón y Cajal” /

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) conectará Barajas con el hospital Ramón y Cajal gracias a un nuevo Servicio Especial de autobuses. La cabecera estará en el barrio del Aeropuerto y recorrerá todos los barrios del distrito. La nueva línea especial “Barajas–Hospital Ramón y Cajal” empezará a funcionar el próximo 19 de marzo facilitando a los vecinos del distrito una conexión directa con su centro hospitalario de referencia.

Esta línea especial funcionará entre las 6:45 horas (desde la cabecera de Barajas) hasta las 20:45 horas (desde el Hospital Ramón y Cajal). Prestará servicio de lunes a viernes laborables, coincidiendo con los horarios de consulta en este centro hospitalario, con un intervalo aproximado de 30 minutos. Este servicio especial no circulará ni sábados, ni domingos, ni festivos.

Antecedentes

La EMT, una vez obtenida la necesaria aprobación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), “responde así a las reivindicaciones de asociaciones vecinales y de la propia Junta Municipal del distrito que, desde hace años, vienen solicitando una línea que traslade a los residentes de Barajas a su hospital asignado y al que, por la lejanía, tienen difícil acceso a través de otros modos de transporte”. De esta manera, según informa el Ayuntamiento, el nuevo servicio supondrá para los vecinos del distrito un considerable ahorro de tiempo en sus desplazamientos para acudir a las consultas médicas.

Fue en septiembre de 2015, al poco de llegar Ahora Madrid al Gobierno municipal, cuando la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se dirigió por primera vez al CRTM solicitando la puesta en marcha de esta línea, junto a la ya creada de San Blas, que hasta ahora había sido desestimada en varias ocasiones.

Desde septiembre del año pasado, los vecinos de San Blas-Canillejas pueden llegar al Ramón y Cajal en 15 minutos tras la creación de una "línea exprés" de autobús entre el distrito y el centro hospitalario.

Recorrido

La nueva línea recorrerá todos los barrios del distrito: Aeropuerto, Alameda de Osuna, Corralejos, Timón y Casco Histórico para facilitar la accesibilidad a este servicio a todos los vecinos del distrito.

El itinerario partirá del barrio del Aeropuerto (calle Trespaderne) y, tras atravesar la avenida de la Hispanidad, se adentrará en la Alameda de Osuna por la avenida de Cantabria y las calles Carabela, Los Brezos y Manuel Aguilar.

A continuación, la línea atraviesa la avenida de Logroño y accede al barrio de Corralejos por las calles Bahía de Almería y Bahía de Palma; desde ahí, por la calle Valhondo, cruza el barrio de Corralejos y al Ensanche de Barajas recorriendo las calles Playa de Barlovento, Playa de Zarauz, Playa de América y Plaza de Riazor, donde conecta con la estación de Metro de Barajas.

Finalmente, accede al casco histórico de Barajas por la avenida de Logroño, la calle Gonzalo de Céspedes, la avenida General y la glorieta Ermita Virgen de la Soledad, donde la línea especial se convierte en servicio exprés circulando por vías rápidas de alta capacidad, como la M-11 y la M-40, sin hacer paradas; de este modo aumenta la velocidad de viaje y permitir una conexión mucho más rápida que en la actualidad entre este distrito y su hospital de referencia.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?