Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los ecologistas piden al Consell que retire la propuesta de zonificación

GOB y Terraferida exigen empezar de nuevo la redacción de un nuevo documento

Cadena SER

PALMA

Gob y Terraferida le piden al Consell de Mallorca que retire su propuesta de zonificación, que mantenga la moratoria que prohíbe el alquiler en viviendas sin licencia y empiece de nuevo la redacción de un nuevo documento ya que el actual, dicen, "se basa en un análisis poco riguroso de la realidad". Coinciden en que el alquiler vacacional debe prohibirse en suelo rústico protegido y en los pisos.

Ambas entidades han presentado por separado hoy, último día para hacerlo, sus alegaciones a este proyecto. Son básicamente una enmienda a la totalidad ya que están en contra de la propuesta del Consell porque entienden que "se ha hecho partiendo de unos indicadores ambientales, económicos y sociales que no se ajustan a la situación real de la Isla".

En Terraferida, su portavoz, Xim Valdivieso explica que el documento presentado por el equipo de gobierno insular va hacia "un crecimiento de la oferta turística precisamente en aquellos municipios y zonas donde ahora mismo no hay demasiada presión". Según Terraferida la zonificación del Consell sólo afectará a una cuarta parte de las plazas existentes. Valdivieso critica que "no se tienen en cuenta criterios ambientales, ni de población ni de protección del territorio".

Pide que "se mantenga la moratoria hasta que se apruebe otro documento más riguroso". 

Por su parte, en el GOB consideran que "el principal problema es que en Mallorca, políticamente, no se quiere asumir que se ha llegado al límite". Defienden la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares y en suelo rústico protegido.

Por su parte, la consellera insular de territorio, Mercedes Garrido, defiende que el trabajo hecho por el Consell busca "el mayor consenso posible y ya avanza que se estudiarán todas las alegaciones para aprobar un texto consensuado al máximo". En todo caso, añade, no le sorprenden las alegaciones presentadas por los ecologistas y ya avanza que "es complicado satisfacer las posturas totalmente opuestas de GOB y Terraferida con la patronal de los apartamentos turísticos, APTUR que defienden todo lo contrario a los ecologistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00