Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Chabolas

Venta de Baños da pasos para erradicar el chabolismo

El Ayuntamiento y la Junta darán solución a tres familias que viven en esa situación

Ayuntamiento de Venta de Baños (Palencia) / cadenaser.com

Venta de Baños

El Ayuntamiento de Venta de Baños (Palencia) ha anunciado el fin del chabolismo en el municipio gracias a la puesta en marcha de un plan promovido desde la Junta de Castilla y León que permitirá realojar a las tres familias que aún sufren esta precaria situación. Desde el consistorio venteño se ha dado a conocer que la alcaldesa con varios concejales y la procuradora del PSOE, Consolación Pablos, han mantenido una reunión en las Cortes con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones. y el director de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero Peral, quienes pusieron de manifiesto que en los días sucesivos se iba a poner en marcha un nuevo plan para erradicar el chabolismo existente en la Comunidad y que afecta a un total de 47 asentamientos.

Según se ha informado por parte de la alcaldesa, Rosa Juanes, una vez aprobado el plan se suscribirán los pertinentes convenios para poder llevarlos a efecto y conseguir, definitivamente, el doble objetivo que persigue el Ayuntamiento, que nadie viva en unas condiciones tan penosas y que se pueda recuperar el entorno de una zona que no sólo es una de las entradas al municipio, sino que también tiene un gran valor simbólico por lo que representa el edificio de La Venta para Venta de Baños.

El problema radica en la existencia de varias familias que residen en chabolas, en la Avenida Frontera de Haro, contiguas a los restos del emblemático edificio de La Venta. Sin duda, apuntan desde el Ayuntamiento, no es una forma digna de vivir y menos cuando también residen menores, por eso desde el principio de la legislatura y a instancias del concejal encargado del área, Ricardo Beltrán, se han mantenido varias reuniones con los afectados para explorar las distintas alternativas, así como con las distintas administraciones, la Diputación de Palencia, la Consejería de Familia y Servicios Sociales y la Dirección de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Fomento, de la Junta de Castilla y León.

Como resultado de estas reuniones se instó a las familias a que solicitaran viviendas de alquiler social de la Junta, consiguiéndose que una familia haya sido beneficiaria de un contrato de arrendamiento; si bien, todavía quedan otras tres familias viviendo en esa precaria situación. Por eso, y porque es un clamor social y político, todos los grupos representados en la corporación municipal decidieron unir sus fuerzas para, en primera instancia, volver a reunirse con los afectados y después trasladar la situación a un encuentro conjunto con los procuradores de todos los signos políticos. El fin común de todos ellos no es otro que buscar con la implicación de las distintas administraciones y evidentemente de los afectados una alternativa a su precaria situación lo que conllevaría además una recuperación de ese espacio tan emblemático para el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00