Política

La oposición critica el "veto" al debate en el Parlamento de la iniciativa de pensiones del PSN

PSN, María Chivite / Parlamento de Navarra

Pamplona

Los partidos de la oposición han criticado el "veto" por parte del cuatripartito a que se tramitara en Mesa y Junta de Portavoces una iniciativa del PSN para que la actualización anual de las pensiones que se encuentran por debajo del SMI se realice con el mayor valor acumulado entre la subida del IPC, los salarios medios de Navarra o el Salario Mínimo Interprofesional.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha censurado que el cuatripartito "vete el debate". "Sólo se debate lo que quieren los miembros del cuatripartito, lo que no les interesa ni siquiera se debate", ha criticado, para lamentar que "se evite" el debate y "ni siquiera se ha dejado que se confronten las ideas". "Es una actitud sectaria del cuatripartito", ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que se ha "frenado" el debate de la iniciativa socialista y ha apuntado que "gracias a este Gobierno de Navarra y a las cuatro fuerzas hemos conseguido que no solo las pensiones de viudedad sino todas las pensiones se hayan visto favorecidas con la ley que aprobamos, hemos pasado de una inversión de 3 a 25 millones", ha dicho, para señalar que "el PSN quiere conseguir en Navarra lo que es incapaz de conseguir en otros ámbitos".

Desde Podemos, Carlos Couso ha indicado que han "vetado" la iniciativa del PSN porque "podría provocar un desajuste presupuestario enorme". "Navarra es la única Comunidad que tiene ese complemento de las pensiones", ha dicho, para pedir al PSOE que "proponga en otras CCAA donde las pensiones son tan bajas crear ese complemento". "Aquí se hace el máximo esfuerzo que se puede y no creemos que tenga sentido la proposición del PSN", ha comentado.

La socialista María Chivite ha considerado "insólito" e "histórico" que se "vete" la posibilidad de debatir una ley y ha indicado que el cuatripartito actúa "al más puro estilo del Partido Popular, impidiendo el debate solo porque la reforma implicaría un aumento de gasto".

Por otro lado, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado también que en la Mesa y Junta de este lunes "ha imperado la dictadura del cambio" al "denegarse los informes que solicitamos". Además, ha dicho, "el Gobierno de Navarra no contesta a las preguntas escritas de las peticiones de información". "Hemos solicitado un informe jurídico porque tiene obligación de responder", ha expuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00