Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Temporales

Acciones urgentes tras el derrumbe del mercado de Linares

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, concretan acciones para retomar a la mayor brevedad la actividad comercial. En su visita, el consejero, Felipe López, anuncia ayudas urgentes para los comerciantes y ofrece su apoyo al ayuntamiento.

Mercado de Linares / Cadena Ser

La borrasca Félix llegó a nuestra tierra, descargando la lluvia con fuerza, centrando la atención informativa en Linares, donde en la tarde del pasado domingo, se derrumbó parte del mercado de abastos de la localidad. Imágenes impactantes y temor en principio a las consecuencias personales. Por suerte no hubo heridos de gravedad, solo un policía resultó herido de carácter leve. La buena noticia, es que al ser domingo, el mercado estaba cerrado, pues el derrumbe podría haber sido una catástrofe en el caso de que el hecho se hubiera producido a plena actividad. 

 Horas más tarde, representantes de instituciones como ayuntamiento, diputación y Junta de Andalucía se personaban en la zona para concretar medidas urgentes, que en principio den respuesta a los comerciantes que se han visto afectados y a la reanudación de la actividad. 

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado que la junta va a actuar de manera inmediata. Por un lado  para dar solución a la situación de los comerciantes y por otra parte, para la recuperación del edificio, siempre y cuando  dicha recuperaciuón sea posible. Eso, deberán valorarlo ahora los técnicos que ya trabajan en ello y que se espera, puedan ofrecer un informe en los próximos días. Ha dicho el consejero que en el caso de que la recuperación sea posible, el inmueble afectado, podría incluirse en el programa de Recuperación de Edificios de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía, como paso precio para poner en marcha un proyecto integral de restauración y reconstrucción del edificio.

Respecto al inminente traslado provisional del mercado, según el alcalde de Linares, Juan Fernández, es algo que se está estudiando. No hay nada confirmado aun pero ya se habla de la plaza de las Frutas como una posibilidad, lugar donde ya se ubicó el mercado con anterioridad.  Para ello se han ofrecido apoyos económicos por parte de la Junta, la diputación, al ayuntamiento para que se actúe con la mayor celeridad. La junta podría librar 120.000 euros de manera inmediata y 200.000 la diputación, ha dicho el consejero que, unidos a los fondos disponibles por el ayuntamiento, podrían propiciar el traslado.

  Felipe López también ha avanzado que la delegación de la Junta en Jaén hará de oficina para apoyar a las personas afectadas y gestionar las ayudas necesarias que se pueden otorgar para la reparación de los daños y enseres afectados por este derrumbe.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00