Últimas noticias Hemeroteca

El gobierno impulsará una ley para regular el cierre de centrales térmicas

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha comprometido a presentar el texto de forma inminente en el Congreso de los Diputados. Incluirá denegar los cierres por el encarecimiento de precios y el aumento de emisiones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal /

El PP le lanza un salvavidas a la Central Térmica de Andorra. Va a presentar de inmediato una proposición de ley que necesitará apoyos en el Congreso de los Diputados para regular los cierres de centrales de producción energética. Una buena noticia para las zonas mineras, la que ha anunciado este lunes el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El gobierno impulsa esta medida con rango de ley, de manera que sea más difícil para las empresas tomar decisiones puramente empresariales y que pueden perjudicar al país. Así lo ha anunciado el ministro Álvaro Nadal en los Desayunos de Heraldo. Contemplará "una regulación de los cierres de centrales eléctricas, incorporando las observaciones que al Real Decreto hizo la Comisión Nacional de Mercados y Competencia". 

Esta proposición de ley necesitará que la secunden otros grupos políticos. Y lo que pretende es lo siguiente: primero, que Endesa no pudiera recurrir este documento y sobre todo, el gobierno se guarda dos ases más en la manga. Hasta ahora el Estado puede decir no a un cierre porque se produjera falta de suministro, pero el nuevo documento le permitiría denegarla por el encarecimiento de precios y el aumento de emisiones.

La central de Andorra, ha dicho Nadal, es imprescindible, al igual que el carbón, dentro del mix energético que nivela precios y emisiones.  Como ejemplo, "en términos de precio, la supresión del carbón supondría, en el mejor de los casos, un 18% de los precios y, en el peor, un 25%". En el caso de la nuclear, "sería un 13% de subida del precio y  en el peor, un 26%; y la supresión conjunta, en el mejor de los casos, un 38% y en el peor, un 65% de subida de los precios". 

El presidente Javier Lambán ha dejado caer que la idea del PSOE está alineada con la intención del gobierno.

Plan Miner

Ya negro sobre blanco, Nadal ha rubricado las ayudas a restitución de infraestructura del Plan Miner, un total de 250 millones a repartir con Asturias y Castilla y León. De momento, poca claridad sobre si se llegarán a ejecutar y malas noticias para los proyectos empresariales que están relacionados con el sector primario que ya perdieron subvenciones el año pasado.

Se trata de una cuantía importante, aunque destinada a reparar las zonas desgastadas por la actividad minera. De momento, se abre el plazo para la selección de proyectos y las cuantías que se repartan dependerán de los proyectos que se manden al ministerio. Donde peor tienen las cosas es en los proyectos empresariales dedicados, en zonas como Mequinenza, a financiar ampliaciones de almacenes frutícolas. El año pasado se perdieron ayudas para proyectos por valor de 11 millones porque el Ministerio de Agricultura las consideró incompatibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?