Economia y negocios
reunión de la comisión de seguimiento del pacto del agua

Nuevo estudio ambiental para Biscarrués

La ministra Isabel García Tejerina ha señalado que el gobierno central está trabajando en un nuevo estudio ambiental . Confía en que esté listo ya en el mes de abril

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba / Cortes de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de España trabaja en un nuevo estudio ambiental para el embalse de Biscarrués. Así lo ha señalado la ministra de Agricultura, tras la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en La Aljafería. En este encuentro - que no se celebraba desde hacía casi 4 años - Isabel García Tejerina se ha comprometido a que esta comisión se vuelva a convocar dentro de medio año.

Este embalse de Biscarrués sigue adelante, con un nuevo proyecto, que se ajustará a la sentencia de la Audiencia Nacional que lo echó atrás, y frente la oposición de varios pueblos que defienden su modo de vida volcado en el turismo activo y en las actividades acuáticas en el río Gállego. 

García Tejerina ha detallado que "hemos modificado el proyecto para adaptarlo a lo que nos pedía la sentencia de la Audiencia Nacional y las recomendaciones de la comisión y, en estos momentos, estamos en el estudio de impacto ambiental, que esperamos que estén concluidos en el mes de abril". Será entonces cuando se tenga que obtener la declaración de impacto ambiental de este embalse y que los trabajos se puedan ejecutar.

Y más anuncios: ese mismo mes de abril se adjudicará la construcción del embalse de Santolea. Además, entre las actuaciones prioritarias, el Plan de Restitución de Almudévar, según ha señalado. "El Gobierno de Aragón ya ha iniciado la concentración parcelaria y colaboraremos las administraciones para el desarrollo de 1.200 hectáreas, de acuerdo con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes del Alto Aragón".  

La ministra también ha anunciado la tramitación de tres proyectos en Monegros 2 por valor de 216 millones de euros, como la tubería de Valdurrios, la acequia de Almolda y el sifón de Cardiel.

Mientras, el Gobierno de Aragón ha exigido que se "aceleren" las obras incluidas en este pacto rubricado en 1992. "Consideramos que es imprescindible para el desarrollo de Aragón, para el desarrollo del sistema agroalimentario y para la adaptación de este sistema al cambio climático", ha incidido el consejero de Desarrollo Rural,  Joaquín Olona. Y pedía también más concreción para el Plan de Restitución de Almudévar. Aunque gobierno central y regional defienden la vigencia de este Pacto del Agua, varios grupos pusieron en tela de juicio su vigencia.

Preguntada por los trasvases, respondía la ministra: "No habrá ningún trasvase que no esté acordado; si no hay acuerdo, no hay trasvase". 

Otro tema encima que estaba encima de la mesa fue el de la reversión de los saltos hidroeléctricos. Cinco concesiones han caducado ya en Aragón. El Gobierno central está redactando nuevos pliegos y "se considerará un compromiso social con el territorio", ha indicado García Tejerina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00